Rally Argentino DirecTV
   Rally Argentino ACA FIA CDA
   NOTICIAS
Un flamante Peugeot 208 Rally4 espera por la dupla Ibarra / Acosta
   
Un auspicioso salto a los Rally4 renueva las aspiraciones de Ibarra
 
30/01/2023 |

Tras varias temporadas como fuerte protagonista de la RC5, Damián Ibarra dará el salto este año a la nueva clase RC4 del Rally Argentino, donde correrá con Fernando Acosta en un Peugeot 208 Rally4 de Sabbatini Competición. Si bien el cordobés reconoce que deberá afrontar un 2023 de adaptación, también está convencido de que su incursión en los nuevos coches FIA de tracción simple traerá grandes recompensas a futuro.

 

Peleó por la corona 2021 de la RC5 y desde su debut en el Rally de Tafí del Valle 2018, Ibarra acumuló cinco victorias en el Rally Argentino, donde también se mantuvo como fuerte en contendiente en cada una de las carreras, lo cual se ve plasmado en los ocho podios y once top 5 que el cordobés concretó durante las últimas temporadas.

 

Pero, incluso si el 2022 también lo vio ganar en Entre Ríos y destacarse en varias carreras, Damián Ibarra ya tiene su mira puesta en un nuevo y emocionante objetivo: acumular kilómetros de experiencia y aprendizaje con el Peugeot 208 Rally4 que conducirá desde este año. Así, el cordobés se apunta como uno de los primeros referentes que estrenará la moderna máquina homologada a nivel mundial por la FIA.

 

“Tengo mucha expectativa, porque nosotros vamos a tener uno de los primeros 208 Rally4 que Peugeot va a entregar en Argentina. Sé que de esos diez primeros pilotos, soy el único que todavía no manejó un coche con caja secuencial y blocante. Pero, de todas formas va a ser un lindo desafío, porque vamos a cambiar de categoría, con un auto de homologación FIA. Eso me tiene muy motivado”, comentó Damián Ibarra.

 

“El hecho de que se trate de un auto de rally de tracción simple, hecho por un fabricante y sus ingenieros es algo revolucionario para la Argentina y creo que eso va a captar la mirada de los muchísimos pilotos argentinos que corren en autos de dos ruedas motrices”, agregó el piloto de Sabbatini Competición.

 

Las expectativas de Ibarra con su nueva oficina cobran mucho sentido si se considera que el 208 Rally4, homologado por la FIA en julio de 2020, ya superó el año pasado los 145 pedidos por parte de diferentes pilotos interesados en contar con el vehículo que Peugeot Sport ha llevado a múltiples campeonatos nacionales y regionales de todo el mundo, incluido el certamen europeo de la FIA, donde en 2022 ganó el título ERC 4.

 

Específicamente, el Peugeot 208 Rally4 tiene un peso de 1250 kg, con binomio incluido, y emplea un motor turbo EB2 de 1.199 cc, cuya potencia de 212 cv opera a 5.450 rpm, mientras que el torque es de 290 nm a 3000 rpm.

 

Asimismo, el vehículo está dotado de una caja secuencial SADEV de cinco marchas y una suspensión McPherson, con amortiguadores Ohlins ajustables a tres vías (compresión de alta y baja velocidad, rebote).

 

Respecto de estas notables prestaciones y especificaciones del 208 Rally4, Ibarra comentó: “La verdad es que estoy muy ansioso por la llegada del auto, porque queremos conocerlo, mostrarlo, ir a probar y prepararnos lo máximo posible antes de ir a correr con él por primera vez”.

 

“Es muy bueno que podamos tener en Argentina una segunda categoría de coches con homologación internacional FIA, después de los R5 / Rally2. Los Rally4 también son autos diseñados y nacidos para correr, con el desarrollo de ingenieros que trabajan en cada pieza para crear un coche muy resistente y competitivo”.  

 

“Como piloto, a uno le seduce correr en un auto tan fiable. Un ejemplo está en la satisfacción que tienen los pilotos que saltaron a los R5 / Rally2. Al tener una calidad superior, todos estos coches de homologación FIA hacen que las carreras sean espectaculares, como estamos viendo últimamente en Rally Argentino”.

 

“Hoy, muchos de esos pilotos terminan muy contentos, porque pueden correr toda una carrera a fondo, peleando a la décima en cada tramo. De hecho, en cualquier lugar donde hablás sobre los Rally4, notás que es algo que despierta mucho entusiasmo e interés en el coche”.

 

Más allá de la expectativa y emoción, el cordobés remarcó que mantendrá la misma calma, seriedad y responsabilidad para abordar la temporada 2023, impronta que lo mantuvo como candidato al triunfo en cada evento de la RC5 durante los últimos años.

 

“Vamos a tomar esta nueva etapa con calma y trataremos de hacer la mayor cantidad de fechas posible con este nuevo auto. Queremos seguir trabajando de la misma forma que lo hemos hecho en estos últimos años: tranquilos, en silencio, pero tratando de ir progresando y yendo lo más rápido que pueda”.

 

“Estamos trabajando al máximo para poder estar en condiciones de pelear el campeonato y la idea es llegar por lo menos con opciones al título a la última fecha. Si lo conseguimos, sería muy bueno”.

 

Aún así, Ibarra no ocultó los sueños e ilusiones que le despiertan la llegada de su nuevo 208 Rally4, el cual es perfectamente compatible con las normativas internacionales FIA para tomar parte de los rallyes más importantes a nivel regional y mundial.

 

“Es un auto con el que tranquilamente también podés ir a correr en el campeonato FIA CODASUR o alguna fecha del Campeonato Mundial, sin importar si viene a la Argentina o a Chile. Entonces, una vez que superemos la adaptación al coche, ¿por qué no pensar en hacer alguna carrera internacional en el futuro?”.

 

Por último, de cara a la temporada 2023, Damián Ibarra confirmó que buscará revalidar su fortaleza a través del conjunto que supo formar en los últimos tres años, con Fernando Acosta como fiel navegante, más la asistencia de Nicolás Carlomagno, quien le ha brindado cursos de conducción claves para optimizar su hoja de ruta.

 

“Fernando es un gran amigo, nos entendemos muy bien y los dos tenemos la misma forma de trabajar. Eso hace que, mentalmente, seamos muy fuertes. Lo que más destaco de él es su mentalidad: siempre es una persona muy positiva y me ayuda mucho en los momentos difíciles”.

 

“También aprendí bastante anteriormente en un curso con Nicolás Carlomagno. Hicimos hincapié en mi hoja de ruta y hoy mantengo la escala del 1 al 7 tal cual como la diseñamos en ese momento. Conseguimos un sistema con el que me siento cómodo y que puedo entender muy bien”.

 
 
 
NOTICIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Directv
 
 
       
             

 
       
             
   Alojado en servidores SoftPlace Software