Rally Argentino DirecTV
   Rally Argentino ACA FIA CDA
   NOTICIAS
Ballay y D’Elía ganaron tres de las últimas cinco carreras del 2022
   
Ballay detalla las claves del título y cómo será el salto al Maxi Rally
 
22/12/2022 |

2023 será una temporada que traerá muchos cambios, especialmente para los bicampeones de la RC3 Junior Copa Elaion, Victorio Ballay y Andrés D’Elía. El piloto del CEO Rally Team remarcó a la determinación y conjunción de su equipo como claves para repetir la coronación esta temporada. Sin embargo, el entrerriano ya está plenamente enfocado en su salto a la clase RC-MR, con un Citroën DS3 Maxi Rally.

 

Casi como una coincidencia del destino, numerosos pilotos que a la postre serían campeones del 2022, habían iniciado la temporada con variadas incertidumbres. Pero, mientras el caso de los pilotos de otras categorías tenía más relación con su debut en Rally Argentino o con el primer intento de asalto al título, la historia de “Toio” Ballay tuvo otro tipo de retos por sortear desde la primera fecha en General Madariaga.

 

Con su Toyota Etios afectado desde finales de la temporada pasada, debido a un serio accidente, el entrerriano se vio forzado a iniciar el 2022 con otros vehículos y equipos, lo cual sin dudas planteó un desafío a la hora de revalidar la misión de buscar la corona.

 

“La temporada fue muy loca para nosotros. Empezamos cuesta arriba, pero nunca bajamos los brazos. Todos quisimos siempre ir para delante y conseguir el objetivo del campeonato, que era lo que nos habíamos propuesto a principios de año”.

 

“El Etios fue mi primer auto de carrera con techo y lo sentía muy familiar. Por eso, cuando corrí con el Chevrolet Agile de Quattrocchio y el Ford Ka de Peláez, los dos fueron muy buenos autos y me permitieron sumar buenos puntos. Pero, el hecho de haber estado en otros autos, con otros equipos, me resultó algo muy nuevo y diferente a lo que estaba acostumbrado”.

 

“Cuando volví al Etios y a mi equipo de siempre, para mí fue como sentir que estaba nuevamente en la comodidad de mi casa: desde saber al detalle cada cosa que hace el auto, hasta todas las personas que trabajan alrededor”.

 

Dicho esto, Ballay identificó que la sexta fecha de General Roca resultó un punto de inflexión que permitió captar la contundencia y el impulso necesario. De esa forma, el piloto del CEO Rally Team cobró tal fortaleza, que se volvió un candidato al triunfo de cada carrera, incluso en aquellas que le presentaron la oportunidad de ganar tras algún infortunio de su gran rival por la corona de este año: Nicolás De la Vega.

 

“La Vuelta de la Manzana fue un quiebre para nosotros. Creo que ese fue el punto donde todo comenzó a encaminarse y empezamos con una buena racha, que era justamente lo que pretendíamos”.

 

“En realidad, desde la tercera fecha de Córdoba comenzamos a mejorar los resultados, una vez que volvimos a tener nuestro auto. Pero, cuando fuimos a correr a General Roca, donde llovió tanto y tuvimos que abandonar el sábado, pudimos reengancharnos el domingo con la misión de ganar la etapa y ahí logramos un gran descuento de puntos, que nos permitió reengancharnos en el campeonato”.

 

Encuadrado en la categoría Junior, el Toyota Etios Junior que llevó a Ballay y D’Elía al título se mantiene nivelado con sus modelos rivales, con un peso que oscila en los 1.100 kg y una potencia estimada en 190-200 cv, que se combina con una saja secuencia Sadev de seis marchas. Pero, incluso tras haber hecho hincapié en la comodidad que sintió en este conjunto mecánico, ¿qué bondades puede destacar Ballay del Etios?

 

“Es un auto que se disfruta mucho. Tiene muy buen tránsito y velocidad de curva, para situar al coche en cada lugar, lo que te permite hacer casi todo lo que uno quiere. En general, tiene un chasis muy ágil, que te permite manejarlo a la perfección y transitar la montaña y la llanura de la mejor manera”.

 

“Para mí, la Junior es una categoría hermosa, con autos muy divertidos, dóciles y ágiles, que se disfrutan de manejar. Tienen una potencia espectacular y una caja muy confiable, que te permite hacer prácticamente lo que quieras. En mi caso, este tipo de coches me permitió aprender bastantes cosas es muy poco tiempo”.

 

El bicampeón de la RC3 Junior Copa Elaion también explicó cuáles son las facilidades y posibilidades de configuración que ofrece un auto de esta categoría: “La suspensión es una de las áreas donde más se puede trabajar y para mí, la puesta a punto de este tipo de autos pasa mucho por ahí. Son coches que cambian mucho cuando los configurás para la llanura, la montaña o los distintos tipos de pisos”.

 

“Al poder jugar bastante con ese ajuste, también te permite sacarle mucho provecho.  Lo hemos visto en carreras donde salíamos el sábado con una determinada puesta a punto y el domingo podíamos notar un cambio muy grande si aplicábamos otra configuración. Creo que es un área que te permite hacer muchas cosas y es donde se pueden encontrar mejoras muy grandes”.

 

De cara al próximo año, Ballay admitió no poder contener la ansiedad por tomar contacto con su nuevo Citroën DS3 Maxi Rally, con el que debutará en la RC-MR, con atención del CEO Rally Team, más la habitual asistencia en términos de manejo y puesta a punto, por parte de Nadia y Oscar Cutro, así como también de Luciano Bombaci, quienes han sido sus máximas influencias al moldear su hoja de ruta.

 

Aún así, “Toio” aseguró que no descarta trabajar con instructores en el futuro. “Creo que va a ser una nueva experiencia muy linda, en la que esperamos seguir creciendo, como lo hicimos en la Junior. Sé que en nuestro país hay muchos instructores y me parece algo muy bueno. Todavía no hice ningún curso, pero creo que debe ser algo muy útil. Por eso, no descarto hacer alguno más adelante en el tiempo”.

 

“Pero, por ahora queremos aprender sumando kilómetros y no desesperarnos por ganar desde la primera carrera, porque al final eso es algo que te puede acercar al riesgo de tener algún accidente que te haga perder confianza. Sé que tengo que mantener los pies sobre la tierra y que voy a afrontar un cambio de categoría, donde voy a correr contra pilotos que llevan mucho más tiempo en esto”.

 

Por último, de cara a su despedida de las categorías de tracción simple, “Toio” Ballay solo tuvo palabras de buenos augurios para las próximas generaciones, que serán testigos de la llegada de nuevos vehículos Rally4 y Rally5 a partir del próximo año.

 

“El panorama a futuro es muy bueno y me gusta que se sumen otro tipo de autos. Eso aporta mucho al Rally Argentino, para el nivel de todos los pilotos de Argentina y de la región que quieran correr acá. Además, va a ser un gran incentivo, para que más jóvenes sigan incorporándose al campeonato y ayuden a crecer este lindo deporte”.

 
 
 
NOTICIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Directv
 
 
       
             

 
       
             
   Alojado en servidores SoftPlace Software