Germán Galfrascoli y las claves de uno de sus triunfos más reconfortantes


Germán Galfrascoli y las claves de uno de sus triunfos más reconfortantes

Resta menos de un mes para el regreso de Rally Argentino Pirelli, cuya cuarta fecha en Misiones tuvo como triunfadores a Germán Galfrascoli y Nicolás Sloog, dentro de la clase RC3. Pese a un adverso estado de salud, el binomio redobló esfuerzos para seguir en carrera. Así, la determinación y consistencia premiaron a la dupla con un sorpresivo triunfo, que permitió al piloto cordobés tomarse revancha del abandono en Jesús María.

 

Casi 200 kilómetros separan a la sede que albergó la segunda fecha con Villa María, tierra de Germán Galfrascoli, quien explicó que su triunfo en Misiones le permitió sanar el sinsabor que supuso retirarse en la competencia de su provincia, donde tenía grandes expectativas, dado su conocimiento de los terrenos y la cercanía que permitiría a familiares y seguidores acercarse a Jesús María para acompañarle.  

 

Pero, tras la frustración que significó el abandono en Córdoba, el piloto del piloto de Boaglio Competición reconoció que no esperaba terminar el Rally de Misiones como vencedor en la RC3 Junior. Luego del evento, Galfrascoli dejó el claro que el resultado fue un gran desahogo e impulso anímico, no solo debido al traspié en Jesús María, sino también por un complejo malestar físico que le afectó durante la cuarta fecha. 

 

“La verdad, no esperábamos este resultado. Fue una carrera linda y me gustó, aunque también me habría gustado correrla más a pleno en salud. Podríamos haber estado más adelante el sábado, cuando hicimos tiempos que no eran buenos a pesar de que veníamos dando todo. El domingo, tampoco fue fácil, porque rompimos dos gomas y tuvimos que cambiarlas y en ese sentido, nos tocó renegar bastante”.

 

“Pero, a nivel anímico, ¡el resultado nos viene espectacular! Este año, habíamos corrido solo en Jesús María y tuvimos muy mala suerte en el primer tramo. Queríamos ver cómo se comportaba el auto, sobre todo por cómo estaba el camino después de las lluvias, porque sabíamos que las condiciones iban a ser traicioneras”.

 

“A pesar de que no aplicamos un ritmo muy rápido, nos tomó por sorpresa una curva a fondo hacia la derecha, perdimos la parte trasera del auto, nos salimos del camino, rompimos el radiador y tuvimos que abandonar”.

 

“Fue muy frustrante, porque teníamos mucha expectativa para esa carrera. De hecho, al día siguiente, ganamos la etapa y el Power Stage. O sea, teníamos el ritmo para pelear por la victoria en esa carrera, que me gusta mucho, y la verdad es que haber abandonado el sábado por un error mío fue una desilusión”.

 

“Por eso, esta victoria de Misiones nos sirve mucho para volver a levantarnos a nivel anímico”, aseguró Galfrascoli, quien volvió al triunfo por primera vez desde el Rally del Jaaukanigás 2023, resultado que le posiciona cuarto en el campeonato RC3.

 

Tras haber iniciado el Rally de Misiones en la quinta posición, Galfrascoli y su navegante en este evento, Nicolás Sloog, avanzaron a paso consistente, para cerrar la etapa inicial cuartos, a raíz del abandono de Juan Bernasconi. Al día siguiente, apenas comenzó la etapa, una doble deserción de Héctor Finke y Nicolás González, le permitieron escalar al segundo puesto.

 

Pero, otro retiro adicional, en este caso de Ricardo Daparte, permitiría a Galfrascoli y Sloog escalar una posición adicional. De esta manera, el cordobés de Villa María accedió a un sorpresivo y reconfortante triunfo, al cabo de un evento muy exigente. Es que, las numerosas y variadas lomadas, curvas ciegas, compresiones, zanjas y cambios de elevación fueron un reto a la hora de escribir las notas y definir el plan de carrera.

 

“Tratamos de mantener una hoja de ruta bastante clásica, sin tantos detalles porque los navegantes no daban a basto con tanta información. Sobre todo, anotábamos muchas referencias para que, en caso de que nos perdiéramos, podamos retomar rápido la ubicación. Pero, por suerte no nos perdimos en ningún momento”.

 

“Al haber sido un rally tan atípico, creo que la clave estuvo en no salir a correr como si fuera una carrera de sprint: por ejemplo alguna de llanura, en la que sabés que, si no salís a fondo desde el primer tramo, los demás pueden sacarte veinte segundos en una sola etapa y después cuesta un montón recuperar eso”.

 

“Pero, cuando vimos cómo se presentaron los caminos el viernes, en el shakedown, o el jueves, en las pruebas comunitarias, supimos que iba a ser una carrera en la que, si no se ganaba el primer tramo, no se iba a perder tanta diferencia”.

 

“En nuestro caso, no nos fue bien en las primeras dos pruebas especiales, por el plan con el que salimos y por lo poco competitivos que estábamos a nivel físico y de la hoja de ruta. Pero, de a poco nos fue acompañando la suerte, porque los demás también tuvieron problemas: ‘Chueco’ Daparte tuvo una salida, Bernasconi rompió el tren delantero e incluso Finke y González abandonaron en el mismo tramo”.

 

Dicho esto, Galfrascoli describió cuáles fueron los consejos brindados desde el Boaglio Competición para moldear la puesta a punto de su Volkswagen Gol Junior, el cual requirió de la suficiente altura, para garantizar la protección de las zonas bajas del coche, pero también de un balanceado ajuste de suspensión, para ofrecer una rápida y certera respuesta al traslado de pesos e inclinaciones en caminos y curvas tan exigentes.

 

“Para esta carrera elegimos una altura de suspensión un poco más elevada de lo normal, especialmente por la cantidad de lomos y zanjas. Por supuesto, eso hace que pierdas algo de rendimiento, pero al menos ganás en confianza. Quizás, esa decisión de puesta a punto haya sido parte de la causa por la que no tuvimos tiempos competitivos el sábado, pero al mismo tiempo fue un ajuste que nos daba seguridad”.

 

“Obviamente, no es fácil tomar este tipo de decisiones, pero en este sentido, creo que nadie tiene la ciencia cierta. Más bien, es cuestión de arriesgarse por una opción de set-up y ver cómo funciona. Al menos, en esta carrera ¡acertamos! Por eso, gran parte del resultado es mérito de los chicos del Boaglio Competición, que trabajan siempre para que todos los autos del equipo estén impecables en cada carrera”.

 

“Por lo demás, a nivel conductivo, siempre trato de seguir trabajando con Germán Boaglio, para sacarle el mayor provecho a su experiencia como piloto. Entonces, todos los cambios que le hacemos al auto, desde la puesta a punto hasta las modificaciones en la asistencia, siempre lo hacemos consensuado con ellos”.

 

De cara a la reanudación de la temporada 2024, en agosto, el segundo semestre presentará competencias con caminos mayormente de montañas. Será esta justamente la condición en la que Galfrascoli buscará obtener los mayores réditos, misión que comenzará a desandar durante el mes de septiembre, cuando llegue el Rally de La Rioja.

 

“Ya estamos preparándonos para las próximas carreras que haremos este año: que van a ser La Rioja y Mina Clavero. Por proyectos personales y cuestiones de presupuesto, ya habíamos decidido que este año íbamos a correr cuatro fechas, así que vamos a tratar de terminar la temporada con estas dos carreras que me gustan mucho, especialmente Mina Clavero, que es un clásico del rally”.

 

“Esperamos que la suerte nos acompañe, por todos los chicos del equipo, por mi familia, que me ayuda para poder hacer esto, y también por ‘Nico’, mi navegante, que hace su trabajo con la misma pasión que lo hago yo. Así que, ojala que podamos traernos buenos resultados de las próximas carreras”.