Luis Arceluz y un proceso de evolución que se acerca al éxito día a día


Luis Arceluz y un proceso de evolución que se acerca al éxito día a día

Mientras avanza el receso invernal hacia la quinta fecha de agosto, el concluido Rally de Misiones dejó varias historias por repasar, como la de Luis Arceluz, quien al cabo de apenas su octava competencia con un Citroën C3 Rally2 ya fue capaz de liderar y luchar por la victoria en la clase RC2 de Rally Argentino Pirelli. De cara a la siguiente cita de San Luis, el binomio del GP Motorsport sigue enfocada en su proceso de evolución.

 

Tras una brillante temporada 2023 de múltiples triunfos en la clase RC-MR, Arceluz y su navegante, Ezequiel “Paco” Queralt, dieron el salto a la clase RC2, donde ya acumulan cinco participaciones con el Citroën C3 Rally2 del GP Motorsport. En el proceso de adaptación, el pampeano ya alcanzó un cuarto puesto en la RC2 Copa el año pasado y un top 5 en Villa Dolores 2024.

 

Los pasos del bicampeón 2017-18 de la RC2N siguieron por buen camino el mes pasado en Misiones, donde ganó las dos primeras pruebas especiales, para comenzar como líderes de la general, por sobre Federico Villagra, Nicolás Díaz y Gastón Pasten.

 

Si bien Arceluz pasó luego a luchar por el podio, un retraso a mitad de la última etapa le impidió completar el Rally de Misiones en otro potencial top 5. Así, tras haber sido considerado como favorito al triunfo de cada rally por sus rivales de la RC-MR en 2023, el pampeano ya demostró que también puede ser candidato a grandes metas en la RC2.

 

No obstante, el piloto del GP Motorsport admitió que, más allá de la comodidad que halló en Misiones, un rally que consideró más igualitario, aún restan varios pasos por dar en su proceso para limar las décimas restantes y llegar al ritmo más alto de la RC2.

 

“Misiones fue una carrera nueva, entre comillas, porque casi nadie la había corrido antes. Creo que eso puso a los pilotos en igualdad de condiciones. Pero, más allá de eso, fue una carrera muy linda, rápida, técnica y muy difícil para los navegantes. En nuestro caso, pudimos rendir muy bien durante los primeros tramos, pero de repente alguna piedra podía complicarte mucho”.

 

“Por ejemplo, para hacer la hoja de ruta tuvimos que usar un auto que era un poco bajo de altura. Entonces, sin querer, escribimos las notas pensando más en cuidar el coche, que en la hoja de ruta en si. Por eso, a lo mejor algunos detalles se nos pasaron por alto, como estas piedras que golpeaban muy fuerte al auto y que, al final, nos hicieron romper la dirección a poco de terminar la carrera”.

 

“Pero, en general, estamos contentos, porque hemos ido mejorando en todas estas cuatro fechas del año y estamos empezando a notar que, de a poco, podemos pelear en posiciones cada vez mejores, así que eso nos deja muy felices”.

 

Dicho esto, el piloto del GP Motorsport también amplió su descripción de la carrera, para conocer por qué fue tan exigente para los navegantes, un reto que tuvo relación con los desafiantes caminos, que escondieron un sinfín de lomadas ciegas, cambios de elevación, zanjas, compresiones en medio de una frondosa y cerrada vegetación.

 

“Los caminos rápidos me gustan, así que me sentí cómodo. Pero, fue una carrera muy demandante para los autos, porque íbamos muy rápido y había lugares con muchas piedras. Además, al haber tantos ‘sube’ parecidos, entre tanta vegetación a centímetros de caminos tan angostos, hacía que fuera muy fácil confundirse”.

 

“De hecho, había zonas en las que teníamos tres zonas ciegas consecutivas y en esos casos, no es lo mismo frenar en la primera, que en la última. Por suerte, ‘Paco’ es un navegante muy apasionado y tiene las cosas muy claras. Juntos, tratamos de anotar referencias distintas en cada ‘sube’, para identificarlos y frenar en el punto justo”.

 

“Aunque no lo parezca, aminorar aunque sea un poco en esos lugares podía jugarte una muy mala pasada en los tiempos. Por eso, tener en claro esas zonas era importantísimo. Tuvimos que armar una hoja de ruta, por momentos parecida a la de un rally de llanura, con referencias para los frenajes, y a veces más parecida a la de una carrera de montaña, porque había muchos lugares ciegos, sin margen de error”.

 

Alcanzada la mitad de su primera temporada completa dentro de la clase RC2, Luis Arceluz describió en qué punto de evolución cree que se encuentra desde su debut en el Citroën C3 Rally2 del GP Motorsport, vehículo que si bien facilita la conducción, gracias a su desarrollo, también exige de un profundo trabajo a binomios, ingenieros y mecánicos, para extraer el rendimiento que se requiere al buscar la mejor performance.

 

“Por supuesto, el cambio de auto se nota mucho y si bien el Citroën siempre te sorprende gratamente, lleva tiempo acostumbrarse a estos Rally2. Son coches muy fáciles de manejar, pero muy difíciles para sacarles el 100% del rendimiento, para marcar buenos tiempos. Por eso, la única manera de pulir eso es correr y sumar kilómetros, que es lo que te da feeling con el auto”.

 

“Por lo demás, en cuanto a las notas estamos bien. Seguimos con la misma hoja de ruta que usábamos en el Maxi Rally, pero agregamos algunos detalles más”, explicó el pampeano, quien valoró el trabajo del responsable del GP Motorsport, Gabriel Pozzo, para aportarle claves y consejos, no solo de manejo, sino también a nivel de la hoja de ruta, con el fin de contribuir en su evolución.

 

“Tener a ‘Gaby’ en el equipo es un privilegio, porque ante la menor duda, sabemos que tenemos a un Campeón Mundial como consultor, a quien podemos recurrir permanentemente. Eso acorta muchos caminos y aclara algunas cosas que, a veces son más fáciles de lo que uno se imagina”.

 

“‘Gaby’ ha trabajado mucho con la hoja de ruta, pero a mi edad estoy acostumbrado a un estilo y hacer una hoja de ruta nueva me resultaría muy complicado. Por eso, estoy tratando de ‘aggionarme’, combinando notas que usaba antes, con detalles nuevos. Eso te da la seguridad para ir más tranquilo, sin dañar tanto el auto. En ese sentido, estamos en un proceso muy lindo, que va mucho más allá de los resultados”.

 

En palabras de Arceluz, continuar por dicha senda de progreso y evolución es el principal objetivo planteado para la segunda mitad de la temporada, que contará con eventos, mayormente de montaña, en San Luis, La Rioja y Mina Clavero, sin dejar de lado que Coronel Pringles también aportará exigentes caminos sinuosos.

 

“Vamos a tener una segunda mitad de temporada exigentes para los neumáticos. Pero, a los Rally2 se los disfruta mucho más en este tipo de carreras. Creo son autos que nacieron para esta clase de caminos y es donde más se los puede aprovechar”.

 

“De nuestra parte, vamos a seguir sumando kilómetros con el Citroën y por suerte, estamos yendo por buen camino. Ahora, solo queda seguir trabajando para descontar esas pequeñas décimas, que es la tarea más difícil”.

 

“Si bien lo importante es terminar las carreras con el auto entero, creo que en cada rally todos vamos encontrando ese margen que nos falta mejorar. Hoy, tenemos no menos de quince Rally2 por carrera y eso, no solo habla del gran momento  que está atravesando el rally, sino que también exige que cada piloto se supere a si mismo, para limar esas últimas décimas, que parecen imposibles de descontar”.