Rasso y un debut con podio que invita a seguir disfrutando y aprendiendo


Rasso y un debut con podio que invita a seguir disfrutando y aprendiendo

Carrera a carrera, Rally Argentino Pirelli suma nuevos talentos de diversas provincias, que llegan para demostrar una capacidad que, muchas veces, los lleva al podio o a lo más alto de este. Si bien el puntano, Mario Rasso, ya había debutado en el certamen, dentro de la clase RC5, el Rally de Misiones le vio estrenarse sobre un Peugeot 208 Junior, con el que sorprendió al llevarse un top 3, al cabo de un rally muy exigente.

 

Tras varios años de experiencia, múltiples victorias y dos títulos de Clase A, Mario Rasso ha sido uno de los numerosos pilotos que este año ha dado el salto al Rally Argentino Pirelli, para demostrar su destreza. Pero, tras haber debutado a nivel nacional con un coche de la clase RC5, que supone el concepto más similar a un Clase A, el puntano redobló el reto, con su estreno a bordo de un Peugeot 208 Junior para Misiones.

 

No obstante, ni siquiera los desafíos de una de las carreras, definida por numerosos competidores como una de las más lindas y exigentes hasta ahora, supuso un problema para Rasso, quien a fuerza de un ritmo consistente, arribó segundo junto a Lucas De Biasio, para sellar así un sobresaliente debut en la categoría RC3.

 

“Este año, decidimos ir al Rally Argentino, como un nuevo desafío personal y estamos sorprendidos por la cantidad y variedad de lugares a los que vamos. Por  supuesto que, al haber corrido varios años en San Luis, conozco los caminos de acá, casi de memoria. Pero, hacerlo a nivel nacional significa que cada carrera es nueva para mi y eso te obliga a trabajar para hacer una muy buena hoja de ruta”.

 

“De todas formas, la última carrera de Misiones me dejó fascinado por la belleza de los caminos, que eran espectaculares. Al principio, lo veíamos como un rally muy difícil, pero al final del sábado, terminamos disfrutando muchísimo. Incluso, si me preguntan ahora, ¡quisiera volver a correr ahí el próximo año! ¡Realmente, fue una carrera muy linda, desafiante y que no te permite ningún margen de error!”.

 

Usualmente, los pilotos que dan el salto desde la categoría RC5 o un Clase A provincial, hallan en los autos de la RC3 Junior de Rally Argentino Pirelli una auténtica introducción a un verdadero auto de carreras. Si bien se mantiene el concepto de dos ruedas motrices, el vehículo ya presenta prestaciones y especificaciones que suponen todo un nuevo reto, a nivel de transmisión, suspensión, potencia y estilo de manejo.

 

Mario Rasso, no fue la excepción. Aunque, en palabras del puntano, el 208 Junior le entregó un desafío muy sorprendente y agradable: “Para cualquier piloto que corre a nivel provincial, empezar a manejar un auto con caja secuencial es como un sueño. Pero, además de haberlo cumplido, lo que me sorprendió del Junior fue la capacidad que tiene para frenar en tan pocos metros y la velocidad en el paso por curva”.

 

“De hecho, los que venimos acostumbrados a correr en un Clase A, cuando vamos rápido, sentimos que vamos en el aire. En un Junior, es todo lo contrario: vas tan rápido como un Clase A, pero con muchísima más seguridad, gracias a la caja secuencial y la capacidad de frenado. Realmente, me pareció un auto muy lindo, espectacular de manejar y lo disfruté mucho”.

 

Dicho esto, Rasso explicó de qué manera maximizó el mayor abanico de configuración que le ofreció el Peugeot 208 Junior, para afrontar una carrera muy demandante, ya que la gran cantidad de saltos, lomadas, compresiones, zanjas, zonas ciegas y piedras hicieron que el Rally de Misiones fuera un reto para asegurar la supervivencia, no solo de los neumáticos, sino también de las partes más bajas del vehículo.

 

“Cuando terminamos nuestro primer tramo, lo primero que hicimos fue elevar un poco la altura del coche y endurecer los amortiguadores en compresión, porque había muchas bajadas o caídas en las que el auto podía llegar a golpear el piso. Como el Junior tiene un buen recorrido de suspensión, aprovechamos para trabajar con eso, para encontrar una reacción más rápida y obediente de parte del auto”.

 

“Por supuesto, eso tiene la desventaja de que te obliga a trazar maniobras más justas y prolijas. Pero, haber levantado y endurecido el coche fue una buena decisión, porque nos sentimos mucho más seguros”.

 

“A partir de ahí, empezamos a apostar por encontrar un buen ritmo, porque las dos etapas fueron muy difíciles. Por eso, tratamos de buscar la mayor seguridad posible, pero también de aplicar un poco de velocidad, aunque la clave era mantener un buen ritmo en cada tramo, tratando de completarlo sin problemas”. 

 

En relación a esta última evaluación, Rasso señaló que, más allá de los variados y exigentes retos que deparó el camino, el Rally de Misiones le entregó una de las experiencias más apasionantes que haya protagonizado a lo largo de su carrera, que ya le tenía bastante acostumbrado a carreras de montaña en San Luis.

 

“Misiones fue una carrera muy exigente, porque no encontramos sectores ciegos comunes, sino saltos ciegos en los que esperás volar mucho, pero termina ocurriendo lo contrario. O bien, saltos en los que pensabas que no ibas a saltar mucho y sin embargo llegabas a volar lejísimos, como pasó en el shakedown. En ese tramo, hubo un salto que a muchos nos sorprendió y no esperábamos que fuera tan difícil”.

 

“Después, en cuanto a las zanjas que había al costado del camino, ¡el que se equivocaba, perdía! Al más mínimo error, podías gopearte, romper una rueda, volcar o perder una rueda. Por eso, muchos pilotos empezamos a correr con bastante cuidado, pero a medida que avanzaba el rally ya íbamos disfrutándolo”.

 

“Para mí, ¡fue alucinante! De los rallys que he corrido en mi carrera, creo que el de Misiones fue uno de los más lindos que hice, porque era hermoso correr en esos caminos, con esos paisajes verdes y toda esa vegetación tan cerca del camino”.

 

Por último, de cara al futuro, el puntano dejó en claro que mantendrá su apuesta por sumar aún más experiencia en Rally Argentino Pirelli, con el objetivo de apostar por metas más altas, especialmente en la venidera segunda mitad de temporada, que ofrecerá carreras mayormente de montaña, las cuales se ajustan a su estilo de manejo.

 

“Obviamente, las carreras de montaña nos resultan más cómodas, porque es a lo que estamos más acostumbrados. Por eso, creo que las fechas que tendremos por delante van a ser muy lindas. He charlado mucho con navegantes amigos que me ayudan, como Matías Ramos, Gonzalo Díaz o Ignacio Uez y ya me contaron que La Rioja es un rally muy lindo y en cuanto a Mina Clavero, ¡es la cuna del rally!”.

 

“Esperamos poder disfrutar de esos rallys, tanto como Coronel Pringles, que es una carrera rápida y más llana, pero sabemos que tiene muchos curvones sinuosos y sectores interesantes, así que vamos a afrontar esa carrera con la misma expectativa que las demás: tratar de hacer lo mejor posible y seguir trabajando para reunir experiencia este año, con la idea de pelear en lo más alto la próxima temporada”.

 

“Ojala que también puedan sumarse más pilotos de San Luis, para formar una buena armada puntana y podamos compartir y disfrutar con amigos de todos estos viajes y carreras de Rally Argentino. Es un campeonato, con un personal que nos trata muy bien, nos hace sentir como en casa y nos considera una parte importante de este deporte. Eso cual es muy valioso para nosotros”.