Da Luz amplía el grupo de locales que se integran al Rally de Misiones


Da Luz amplía el grupo de locales que se integran al Rally de Misiones

Rally Argentino Pirelli ya se encuentra a muy poco de dar inicio a la cuarta fecha en Misiones, donde múltiples referentes locales se han complementado a la lista de participantes. Dentro de la categoría RC5, uno de los numerosos binomios de la zona será el de Luis Da Luz, que será navegado por Lucas  Houchuk, en su regreso al campeonato luego de su última incursión a nivel nacional durante la temporada 2013.

 

Luego de once años, la espera finalmente llegará a su epílogo, cuando este viernes comience a ver competir a Da Luz nuevamente en Rally Argentino Pirelli. Al igual que su coterráneo, Maximiliano Isanbizaga, la cuarta fecha de la temporada marcará el reencuentro de Luis con nuestro certamen justo en el mismo evento donde la historia comenzó, cuando tomó parte del Rally de Misiones 2013 en la antigua Clase 9.

 

Pero, a diferencia de aquel entonces, la competencia de este fin de semana estará emplazada no solo en San Javier, sino también en Leandro N. Alem, ciudad de procedencia de Luis Da Luz, quien disfrutará del cálido apoyo que brindarán los fanáticos locales que habitualmente le acompañan dentro del campeonato misionero.

 

“Para mí, correr en mi ciudad es como un sueño cumplido. Realmente, estoy muy contento. Ya el regreso en si mismo de Rally Argentino a Misiones es algo bárbaro, pero que además lo haga acá, en Leandro N. Alem y San Javier, donde me crié y donde vivo, es lo mejor que me puede pasar”.

 

“Hay mucha expectativa por esta carrera y los trabajos están a pleno para que tengamos una gran fiesta este fin de semana, así que esperamos que todos se sientan muy cómodos en Misiones. Creo que ese es el desafío más importante de la organización: conseguir que, cuando termine la carrera, todos se vayan con muchas  ganas de volver acá el próximo año”.

 

De cara a su participación en el Rally de Misiones de este fin de semana, Luis Da Luz contará con la ventaja no requerir ningún tipo de adaptación a la categoría RC5, ya que el Ford Fiesta que habitualmente utiliza a nivel provincial cumple con el mismo tipo de reglamento, por lo que dispone prácticamente de los mismos elementos y prestaciones.

 

Asimismo, Da Luz llega con test recientes hechos sobre su vehículo, por lo que arriba a la cuarta fecha de Rally Argentino Pirelli muy bien aclimatado a nivel de la conocida y familiar herramienta que empleará para competir en Leandro N. Alem y San Javier.

 

“Prácticamente, tenemos el mismo tipo de auto que un RC5, solo que en el campeonato misionero este tipo de coches corren en una clase que se llama N2 16 Válvulas. Pero, en líneas generales, es un auto exactamente igual a un RC5”, explicó el bicampeón misionero, quien durante los últimos años ha cosechado múltiples victorias y podios en las categorías N3, N7 y N2 16V del certamen misionero.

 

“Los pilotos que usamos los N2 16V a nivel provincial, ya tenemos los autos listos para correr, porque a nivel de motor, potencia, frenos y electrónica cumplen  con en el mismo reglamento que se exige para la clase RC5 del Rally Argentino”.

 

Como gran conocedor de los caminos locales, Luis Da Luz brindó detalles del tipo de retos que presentarán los tramos del Rally de Misiones y advirtió que los mismos están preparados para entregar desafíos todo el tiempo, lo que va a exigir un máximo nivel de concentración a todos los binomios, no solo al momento de escribir la hoja de ruta, sino también cuando llegue la hora de competir.

 

“Para los que vinieron a correr con el Rally Argentino a Misiones en años anteriores, ¡ahora se van a encontrar con otro tipo de Misiones! Vamos a tener caminos que, si bien tienen tierra colorada, será muy poca y va a estar bastante combinada con piedras. Por delante, se van a encontrar con tramos sinuosos, veloces y muy,  muy técnicos, que van a esconder varias curvas ciegas”.

 

“De hecho, acá no se encuentran muchas  curvas de primera velocidad, sino más bien de tercera y cuarta, así que va a ser un rally todavía más sinuoso, veloz y técnico de lo que puede ser un rally tradicional de montaña. Son caminos que no te dan respiro, porque incluso cuando parece que encontrás una recta de mil metros, esa misma recta puede tener bajadas, badenes y demás”.

 

“En ese sentido, la carrera de este fin de semana tiene por lo menos dos o tres tramos que solemos correr a menudo en el campeonato misionero, así que los pilotos locales que vamos a sumarnos a la RC5 probablemente podamos contar con esa pequeña ventaja de conocer la zona”.

 

“Pero, de todas formas, medirnos contra el resto de los pilotos de Rally Argentino va a ser una muy buena referencia para nosotros, sobre todo en los tiempos parciales, más que en los finales. Por ejemplo, si veo que me sacan mucha diferencia en un tramo que conozco muy bien, entonces eso me dirá que estaré muy lejos en cuanto al rendimiento y si al revés, entonces no. Pero, ya veremos…”.

 

Dicho esto, fue inevitable tratar de conocer cómo enfrenta uno de los pilotos conocedores de la zona a esta variada y dinámica cantidad de desafíos, especialmente a la hora de escribir la hoja de ruta, que servirá para tratar de predecir los obstáculos del camino y maximizar el tiempo, para marcar los mejores registros posibles.

 

“Nosotros seguimos con la hoja clásica, así que apostamos mucho a indicaciones como el ‘No se ve’, el número de marcha de la caja y si sabemos que vamos a encontrarnos con alguna curva que no da ningún tipo de margen, le agregamos el ‘Menos, menos’ ”.

 

“Por ahora, mantenemos este estilo, aunque ya he visto cámaras on-board actuales y pude notar que hay nuevas técnicas o indicaciones. Sería interesante aprender a usar el sistema de grados de curva para la hoja de ruta. A esta altura, creo que me costaría un poco adaptarme, pero me parece interesante. Mientras tanto, mantenemos lo que ya conocemos, porque todavía nos resulta útil”.

 

Por último, en relación a su futuro a corto y mediano plazo, Da Luz reveló cuáles son sus objetivos para el fin de semana y también para el próximo año, en el cual espera volver a formar parte de competencias de Rally Argentino Pirelli.

 

“Mi proyecto era de correr ya este año en el Rally Argentino, pero no pudimos concretarlo. Entonces, por ahora, afrontamos la carrera de este fin de semana con el objetivo de llegar al final, porque dentro de dos semanas tenemos que participar sobre este mismo coche en la tercera fecha del campeonato misionero, donde estamos peleando por el campeonato en mi categoría”.

 

“Pero, si tenemos un buen resultado, mi idea sería dar el salto al Rally Argentino el próximo año”, aseguró Luis Da Luz, quien está listo para dar batalla este fin de semana en la categoría RC5,  junto a su navegante, Lucas Houchuk.