Nico Díaz y las claves que lo llevaron a la cima del campeonato


Nico Díaz y las claves que lo llevaron a la cima del campeonato

El próximo Rally de Misiones, que marcará la cuarta fecha de la temporada para Rally Argentino Pirelli, llegará por primera vez en el año con Nicolás Díaz y Luis Allende al frente del campeonato de la máxima categoría, RC2. Tras la reciente victoria en Villa Dolores, el piloto bonaerense del equipo PS Sport se abrió para describir las claves fundamentales que le llevaron a este gran presente junto al Skoda Fabia R5.

 

El Rally de Villa Dolores marcó el regreso de Nicolás Díaz a lo más alto del podio, por primera vez desde diciembre 2022, casualmente en la misma sede. Pero, más extensa fue la racha que el piloto de Rojas cortó para volver a trepar a la cima del campeonato, pico que no alcanzaba desde sus exitosas temporadas 2020 y 2021, cuando fue campeón y subcampeón de la hoy conocida como, clase RC-MR, respectivamente.

 

Es así como, tras un proceso de aprendizaje y evolución, que hasta ahora deparó 22 competencias a bordo de vehículos R5 / Rally2, Díaz y Allende se reencontraron con la victoria por segunda vez en la RC2, categoría donde el bonaerense también cosechó cuatro podios y ocho arribos en el top 5 desde 2022 hasta la actualidad.

 

“Estamos en un buen momento y hemos trabajado mucho en el auto, porque no encontrábamos el motivo de por qué nos faltaba ese paso extra para estar lo más alto. Terminamos bien el año pasado, pero esta temporada la empezamos aún mejor en General Madariaga. En Jesús María también estábamos yendo muy bien, hasta que tuvimos un problema de frenos, pero en Villa Dolores logramos un rally excelente”.

 

“Sabíamos que el sábado era el momento ideal para marcar la diferencia, porque fue una etapa muy propia de montaña, mientras que el domingo era más de llanura y las diferencias en el llano siempre son muy ajustadas. Entonces, salimos a atacar todo lo que pudimos el sábado, pudimos armar una buena diferencia y en la segunda etapa conseguimos gestionar bien esa ventaja”.

 

“Estos son resultados que no llegan por casualidad, sino porque confío mucho en el trabajo que hacemos junto a todo el equipo y mi navegante. De hecho, aprovechamos mucho el verano para trabajar sobre el cambio de hoja de ruta que hicimos el año pasado y la verdad es que pudimos ir perfeccionando el sistema”.

 

Dicho esto, fue inevitable indagar cuáles fueron las herramientas y especialistas a los que recurrió Nicolás Díaz para optimizar su hoja de ruta. En una actualidad que ofrece múltiples aplicaciones, medidores, accesorios, libros y cursos, tanto teóricos, como prácticos, el piloto de Rojas describió cuándo y cómo empezó su proceso de cambio hacia las actuales tendencias al momento de confeccionar sus notas.

 

“Aplicamos la nueva hoja de ruta desde la Vuelta de la Manzana del año pasado y en el último verano trabajamos yendo a practicar la escritura de notas en caminos de montaña, para probar y pulir varios cambios con este nuevo método”.

 

“Antes, usaba una hoja de ruta a base de velocidades, indicando qué tanto tenía que frenar antes de una curva. Pero, desde hace algunos años venía notando que necesitaba ser más específico en algunos momentos. Por eso, hice un cambio rotundo, para adaptarme a esta nueva hoja, a base de radio de giro del volante y eso es algo que está más relacionado con la velocidad a la que llegás hasta esa curva”.

 

“Hacer esa transición demandó un trabajo importante, sobre todo a la hora de interpretar los números que te dice el navegante a determinada velocidad, para entenderlo y saber qué significa. Por suerte, en la segunda carrera que usamos este nuevo sistema, que fue Coronel Pringles 2023, nos fue muy bien y ahí entendí que esta era la dirección que teníamos que seguir, porque noté una gran seguridad y confianza”.

 

“Al mismo tiempo, también decidimos empezar a utilizar la aplicación y a leer libros desarrollados por David Nafría”, comentó Nicolás Díaz en referencia al expiloto español, co-desarrollador de la aplicación Rally Codriver; asesor deportivo para otra aplicación, como Rally Pacenotes; instructor del curso de notas, TheRallyDriver; y autor del libro “Ver lo invisible. El poder de unas buenas notas”.

 

“El mundo está avanzando hacia esa dirección y todos están trabajando cada vez más en sus notas, porque, desde que los reconocimientos se restringieron a dos pasadas, uno se va dando cuenta de que tienes que ser muy preciso al escribir la hoja de ruta, si es que quiere ser más rápido. Por eso, a pesar de la experiencia que ya tenía, estos libros y aplicación me sirvieron para que el cambio de hoja sea un poco más fácil”.

 

De igual manera que hizo hincapié en la hoja de ruta, Nicolás Díaz también citó anteriormente a su vehículo, como una de las claves en las que se trabajó para alcanzar este gran presente. Poco antes del Rally de Villa Dolores, el bonaerense efectuó un test previo, acerca del cual comentó en sus redes sociales haber hallado buenas sensaciones frente a nuevos cambios aplicados a la suspensión, sobre todo para piso suelto.

 

En ese sentido, un piloto de un vehículo R5 / Rally2 dispone de múltiples variables aptas para modificar en términos de estabilidad, eficiencia y tracción, muchas de ellas ya prediseñadas y otras abiertas a cambios que pueden ser sugeridos por ingenieros, como Carlos D’Andrea, quien trabaja junto a Díaz en su Skoda Fabia R5 del PS Sport.

 

“En General Madariaga probamos algunos cambios y hallamos pequeñas mejoras, que me hacían sentir más cómodo. Pero, al no tener la posibilidad de probar todo el tiempo, estuvimos viendo mucho los datos y pensando junto a nuestro ingeniero en la puesta a punto, para ver dónde me faltaba margen de mejora. Por eso fue que justamente nos enfocamos en esas variables para el test previo a Villa Dolores”.

 

“Pero, con pruebas como estas no busca algo para la carrera del fin de semana, porque lo más probable es que no encuentres las mismas condiciones, ni caminos. Más bien, tratamos de ver qué sensaciones entregaba el auto con los cambios que queríamos probar y en base a eso, sacar conclusiones de cómo puedo aprovechar mejor al auto en cada tramo y carrera”.

 

“Este tipo de pruebas también me sirven mucho para saber cómo mejorar en las primeras pasadas y en las segundas, cuando el piso está más roto, o sino, para saber qué cambios podés hacer en el auto durante la carrera”.

 

Próximamente, Díaz y Allende tendrán su reencuentro con Misiones, provincia que vuelve a recibir a Rally argentino Pirelli tras casi una década, con un nuevo epicentro, emplazado en Leandro N. Alem y San Javier. Allí, el binomio afrontará el desafío de abordar un terreno y un clima poco conocidos hasta ahora, con el reto añadido de que deberán abrir la ruta en la etapa inicial, ya que marchan como líderes del campeonato.

 

“Cuando corrí en Misiones, fuimos por sectores alrededor de Apóstoles, donde había caminos más llanos, con algunas secciones más técnicas y con cambios de elevación, en la zona de San Ignacio”.

 

“Pero, ahora que correremos en Leandro N. Alem y San Javier, un lugar más propio de la selva misionera, creo que vamos a encontrar tramos muy técnicos, rápidos, con muchas zonas ciegas, frenajes bruscos e incluso por qué no, curvas en subida y bajada. Si van a ser similares a los caminos de San Ignacio, entonces creo que vamos a encontrar una carrera bastante linda y exigente”.

 

“Por lo demás, abrir el camino es parte del juego. Solo nos exigirá estar más atentos a las huellas, porque todos los que larguen después de mí irán viendo qué trazadas hice. También, tendremos que ver cómo resiste el piso. Si llueve y los caminos se rompen, largar primeros podría favorecernos. Pero, claramente, si los caminos se limpian mucho, largar al frente podría ser algo que nos perjudique un poco”.