Con ánimo inquebrantable, Ramos aspira a volver en el segundo semestre


Con ánimo inquebrantable, Ramos aspira a volver en el segundo semestre

Rally Argentino Pirelli avanza hacia la cuarta fecha de la temporada, el Rally de Misiones, evento que extrañará la presencia de uno de sus navegantes más carismáticos: Matías Ramos. Tras su accidente en Villa Dolores, junto a Gastón Pasten, el co-piloto puntano prioriza su recuperación física, la cual avanza a paso firme y no modifica en lo más mínimo el habitual humor y ánimo que le caracteriza en cada competencia.

 

Grato ha sido, no solo el nivel de seguridad del Skoda Fabia Rally2 evo que Pasten y Ramos habían estrenado en Villa Dolores, sino también el procedimiento de asistencia y rescate luego del accidente que el binomio del KS Rally Competición padeció en la PE3 Cienaga de Allende – Cura Brochero 1. A pesar del impacto, el piloto sanjuanino resultó ileso, mientras que su navegante solo sufrió ligeras lesiones a nivel óseo.

 

“Siempre digo que, cuando subimos a un auto con jaula antivuelco, sabemos que entramos a un coche, que está preparado y reforzado, porque existe la posibilidad de que haya accidentes. Por eso, nosotros ya lo tenemos naturalizado. Pero, con esto queremos llevarle la mayor tranquilidad a toda la gente, de que tenemos las mejores medidas de seguridad, para hacer lo que nos gusta sin que nos pase nada grave”.

 

“Hay que valorar que todo funcionó muy bien: desde el sistema de rescate, hasta el equipo de sanidad. De hecho, a pesar de que tuvimos un accidente muy fuerte, apenas tengo fracturas en una clavícula y dos costillas ¡No es nada! Incluso, podría caerme montando una bici y lesionarme peor, con la fractura de un brazo, por ejemplo”.

 

“Por eso, es bueno que podamos contar nuestra experiencia, para que todos sepan que, en este deporte, está contemplada la posibilidad de que ocurran accidentes de este tipo y por eso tenemos la fortuna de que nuestras medidas de seguridad funcionan al 100%. Eso, es gracias a la evolución y cambio generacional que uno experimentó desde que empezó en este deporte”.

 

“Antes, hace mucho tiempo, se priorizaba tener la mejor leva, la mejor llanta y en última instancia te fijabas si actualizabas los cintos de la butaca. Ahora, todos priorizan la seguridad: tener el mejor casco, usar el mejor HANS y cumplir todos los requerimientos de seguridad que hoy exigen las jaulas antivuelco, con los protectores. Por eso, cuando uno compara épocas, la evolución que tuvimos fue muy buena”.

 

Dicho esto, tras una rápida asistencia, Ramos pudo regresar prontamente a San Luis, donde ya afronta su proceso de recuperación, que espera concluir para el inicio de la segunda mitad de la temporada, si todo continúa favorablemente, como hasta ahora.

 

“Lo bueno fue que el mismo sábado, antes de volver a San Luis, me hicieron todos los estudios y una tomografía, para descartar que no haya daños. El lunes posterior a la carrera ya me vio un traumatólogo. Al día siguiente ya conseguí mi prótesis y en dos días más ya me operaron, así que todo viene marchando perfecto. Me siento súper tranquilo y la verdad, esto no cambió para nada mi estado de ánimo de siempre”. 

 

Con su carrera iniciada a mediados de los años 2000, Matías Ramos llevó aún más tranquilidad y restó preocupación al incidente de Villa Dolores, al explicar que este tipo de accidentes han formado parte de su trayectoria junto a diversos pilotos, aunque rara vez depararon consecuencias físicas. Asimismo, el puntano añadió que, al no tener memorias del incidente, su deseo de volver a competir sigue con total firmeza.

 

“Hace veinte años que corro. Hasta el 2016 o 2017, conté 25 vuelcos que tuve. Después no conté más y el año pasado volqué seis veces ¡Pero nunca me pasó nada! He tenido accidentes muy fuertes y esta es la primera vez que sufro algún daño. Pero, esto podría ser lo más habitual para un competidor de rally, sobre todo los navegantes, que en algunos casos corremos casi todos los fines de semana”.

 

“Lo bueno del último accidente es que no me acuerdo de nada. Sé que largamos, teníamos marcado ‘100, izquierda 7’ y después no recuerdo nada. Directamente, me desperté en el hospital de Cura Brochero. He tenido otros accidentes durísimos, como uno de Chile, en el que el auto donde iba cayó 35 metros por un precipicio y son memorias que te quedan marcadas. Pero del accidente de Villa Dolores no me acuerdo nada, ¡así que, espectacular, jaja!”.

 

De igual manera, el navegante del KS Rally Competición describió cómo su profesión en paralelo y el acompañamiento de su familia está actuando como un auténtico cable a tierra, que mantiene con más solidez su energía, optimismo y voluntad para afrontar los compromisos diarios, más allá del rally, durante este período de recuperación.

 

“La economía es mi otra pasión y una de las cosas que más me gusta. Actualmente, soy docente responsable en economía agropecuaria y economía en el medioambiente. Trabajo en la Universidad de Villa Mercedes y la verdad es que ser docente y dar clases es algo que me sigue motivando cada semana”.

 

“Además, pienso aprovechar este receso hasta recibir el alta médica, para avanzar con mi tesis de un doctorado que he estado cursando, acerca de desarrollo territorial. Hace dos años empecé con mi tesis y si bien pude avanzar muy poco, me puse como objetivo adelantar lo máximo posible durante este período, para concluirla con suerte en 2025. Por eso, lejos de sentirme encerrado, esto me mantiene activo y motivado”.

 

“Hace un tiempo, también decidí dejar otros trabajos que tenía en consultoras y fundaciones, porque desde que nacieron mis hijos, también me propuse pasar más tiempo con ellos, para acompañarlos, llevarlos a la escuela y aprovechar este momento, que es cuando los chicos pasan más tiempo con sus padres”.

 

En la vivaz y alegre voz del puntano, el optimismo es más que palpable, por lo que el propio Matías Ramos dejó en claro que su retorno a las competencias de rally será un hecho que ocurrirá definitivamente, más temprano que tarde.

 

“La verdad, en estos casos de accidentes, a mi me nace esa motivación fuerte por volver a correr y hacerlo mejor que antes, para que no vuelva a pasar algo así. De hecho, si mantenés fuera de tu cabeza esto de que existe la posibilidad que puedas tener un accidente ¡vas a hacer mucho mejor tu tarea como navegante!”.

 

“Obviamente, Misiones será una carrera que me voy a perder, pero podré aprovechar que julio será un mes libre y con suerte podré llegar de la mejor manera posible, quizás para la quinta fecha de agosto. Por eso, esta pausa me motiva aún más para recuperarme y pensar en que esta experiencia me permitió aprender algo más en mi carrera como navegante, que me servirá para ser aún mejor”.

 

De cara a su retorno, el navegante puntano también valoró y destacó la gran motivación que genera el conjunto de trabajo que se ha formado alrededor del KS Rally Competición, escuadra que, junto a Gastón Pasten, ha ganado el Rally Pagos del Tuyú y liderado el campeonato durante las primeras dos fechas.

 

“Quiero darle las gracias a Gastón, ‘Kiko’, Matías, Sebastián, Carlos D’Andrea y a todos los chicos del equipo, que trabajan incansablemente y que han conformado un grupo de trabajo muy bueno, con objetivos muy claros y que están alentando permanentemente, para que pueda volver a subirme pronto al auto y siga acompañando a Gastón en su proceso de aprendizaje en los R5 / Rally2”.

 

“Sabemos que el nivel de esta categoría es muy alto y el proceso para pelear en lo más alto es muy largo, pero ¡estamos dispuestos a seguir avanzando!”.