Rally de Villa Dolores: Nicolás Díaz dominó el shakedown


Rally de Villa Dolores: Nicolás Díaz dominó el shakedown

El Rally de Villa Dolores comenzó con Nicolás Díaz (Skoda) como el más veloz del shakedown en la tercera fecha de la temporada 2024 del Rally Argentino Pirelli. La clase RC-MR tuvo a Claudio Menzi (Renault) con el mejor tiempo, al igual que Nicolás González (Volkswagen) en la clase RC3 Junior, Lucas Machado (Peugeot) en la RC4 y  Guillermo Ambrosio (Ford) en la RC5.

 

RC2 – Con una extensión de de 2,90 kilómetros, el shakedown Balneario Piedra Pintada – Parador Don Poggi ofreció a la mayoría de los binomios la primera oportunidad de tomar contacto con sus vehículos y la segunda, para aquellos que tomaron parte de las pruebas comunitarias de esta semana.

 

De ambas actividades, el binomio que mayor maximizó su potencial fue el de Nicolás Díaz y Luis Allende, cuyo Skoda Fabia R5 empleó un tiempo de 1.47,9 al cabo de su tercera y última pasada, para imponerse por siete décimas de ventaja. El piloto de PS Sport ya había expresado que se halló cómoda con los cambios de ajustes a nivel de suspensión en los test comunitarios y su confianza se vio ratificada en el shakedown.

 

No obstante, el segundo lugar de la sesión fue ocupado por los líderes del campeonato, Gastón Pasten y Matías Ramos, quienes este fin de semana estrenan un Skoda Fabia Rally2 evo, al cual también han probado previo al Rally de Villa Dolores, lo que les convierte en candidatos a observar durante el fin de semana junto a su nuevo coche.

 

Parte de la armada del GP Motorsport acaparó las siguientes posiciones, ya que Luis Arceluz (Citroën) y Ezequiel Queralt ubicaron a su C3 Rally2 en el tercer lugar, apenas dos décimas por delante de sus compañeros de equipo, Rodrigo Disalvo (Skoda) y Rubén García. En paralelo, el piloto de Chivilcoy y su experimentado navegante cordobés marcaron el mejor tiempo del shakedown, dentro de la RC2 Copa.

 

Luego, Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz ubicaron su Fabia R5 del ST Competición en el quinto lugar, por lo que dividieron lo que podría haber sido un tándem de tres vehículos consecutivos del GP Motorsport, ya que los uruguayos, Rodrigo Zeballos (Citroën) y Sebastián González ocuparon el sexto lugar.

 

Posteriormente, un ajustado cuarteto de Skoda Fabia completó las últimas cuatro posiciones del top 10, separadas por    tan solo siete décimas. Dentro de dicho lote, el cordobés, Federico Cadamuro, ha sido el más efectivo, al ocupar el séptimo lugar, por delante de los bonaerenses, Juan Galduroz y Claudio Robustelli, quien empató exactamente el mismo tiempo de 1.51,5 junto a Juan Carlos Alonso, del EZD WRT.

 

Apenas medio segundo dejó afuera del top 10 al múltiple campeón, Federico Villagra (Citroën) y Virginia Klus, quienes esperan revertir la fortuna a partir de mañana, para reducir la distancia de 13,5 puntos que les separa del líder del certamen, Gastón Pasten.

 

El Rally de Villa Dolores continuará mañana, con seis pruebas especiales y 78,73 km cronometrados. Una única pasada por Panaholma - San Lorenzo dará comienzo a la jornada desde las 09:08 hs, antes de afrontar las especiales de Cura Brochero - Cienaga de Allende y Cienaga de Allende – Sarmiento.

 

Luego, el Centro Cívico y Teatro Griego albergará un service de 40 minutos, tras el cual iniciará el segundo bucle, a las 13:22 hs, con una repetición de los dos últimos tramos matutinos, antes de afrontar una sola pasada por Piedra Pintada - Parador Don Poggi

 

RC-MR – En su regreso, el campeón 2001 de la clase N4 de Rally Argentino Pirelli, Claudio Menzi (Renault) marcó el mejor tiempo junto a Jean Maggi, establecido en 1.53,7, con el cual doblegaron por ocho décimas a los vigentes campeones y líderes del certamen, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán. Apenas cuatro décimas por detrás del bonaerense finalizaron Miguel Patat (Renault) y Sofía Sabbatini.

 

El top 5 fue completado netamente por binomios riojanos, ya que Nicolás y Juan De la Vega (Citroën) ocuparon el cuarto lugar, por seis décimas de ventaja sobre sus coterráneos, César Folledo (Volkswagen), navegado esta vez por Yamil Menem.

 

Luego, el ganador de Jesús María, Rubén Montoro (Volkswagen) ocupó el sexto lugar, mientras que los vehículos del CEO Rally Team, de Nadia Cutro (Toyota) y Victorio Ballay (Citroën), finalizaron noveno y décimo, respectivamente, con una sola pasada.

 

RC4 – Lucas Machado y Matías Aranguren (Peugeot) han sacado el máximo provecho de sus tres pasadas el shakedown y marcaron 2.10,2, para quedarse con el mejor tiempo de la sesión, al cabo de la tercera y última recorrida. El campeón 2019 de la RC3 Junior finalizó con 1,9 segundos de ventaja sobre otro de los Peugeot 208 Rally4, compartido por Alejandro e Italo Baratella.

 

El top 3 fue completado por los locales, Carlos y Melisa Cataldo (Peugeot), quienes se ubicaron a cuatro segundos. Por otro lado, los líderes del certamen, Pablo Peláez (Peugeot) y Nicolás Capurro optaron por no disputar la sesión y dejar el auto preparado directamente para la carrera, para que el santiagueño pueda desde su rol paralelo como responsable de quipo, acompañar al joven debutante de la RC5, Tomás Aibar.

 

RC3 – Con tres pasadas al sector de Balneario Piedra Pintada – Parador Don Poggi, los líderes del campeonato, Nicolás González (Volkswagen) y Gerónimo Bordignon emplearon un registro de 2.07,7, para imponerse en el shakedown por nueve décimas sobre Gianfranco Pichetti (Volkswagen) y Gerardo Scicolone. Luego, el top 3 fue completado por los campeones RC5, Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín.

 

En su primera carrera de transición al Fiesta Junior, el piloto de Cruz del Eje fue apenas una décima mejor que el trío de pilotos que empató el cuarto lugar, entre los cuales no solo se encuentra su experimentado padre, Ricardo Daparte (Volkswagen), sino que también tuvo igualados en el mismo registro de 2.10,6 al escolta del certamen, Juan Bernasconi (Ford) y al debutante puntano, Fernando Pela (Volkswagen).

 

Mientras Jorge González (Volkswagen) ocupó el séptimo lugar, tanto Martín Bonnin (Volkswagen), como Federico Devoto (Volkswagen) se vieron impedidos de tomar parte de la sesión del shakedown.

 

RC5 – Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya emplearon 2.13,4 al cabo de su mejor pasada por el shakedown y concluyeron como el binomio más veloz, por 1,6 segundos sobre el debutante Santiago Sabbatini (Ford), navegado por el experimentado Juan Salgado Nash. Apenas un segundo por detrás culminó Julián Castro (Ford), quien se ubicó 3,4 segundos por sobre Gabriel Abarca (Ford) y Mario Rasso (Peugeot).

 

El sanjuanino y el puntano empataron el mismo tiempo de 2.19,4, que les dejó apenas   una décima por delante de  Gastón Pedrido (Ford). Luego, el séptimo lugar quedó en poder de otro debutante, como Valentín Folledo (Ford), quien superó por apenas medio segundo a los líderes del campeonato, Pablo Alessandrini (Ford) y Fabián El Ain. El top 10 se completó con José Franco (Ford) y el debutante de 17 años, Tomás Aibar (Ford).

 

Resultados On-Line (Click AQUÍ)
Galería de Imágenes (Click AQUÍ)
Galería de Videos (Click AQUÍ)