Tomás Aibar, listo para ser el debutante más joven de Rally Argentino


Tomás Aibar, listo para ser el debutante más joven de Rally Argentino

El Rally de Villa Dolores dará comienzo hoy a la tercera fecha de Rally Argentino Pirelli, campeonato que contará con el debut del piloto más joven de la historia. Se trata de Tomás Aibar, quien con apenas 17 años estará al volante de un Ford Fiesta de la clase RC5, compartido junto a Horacio Luna como navegante. Proveniente de Belén, el joven catamarqueño apunta a capitalizar el aprendizaje en sus primeros kilómetro de experiencia.

 

Gracias al trabajo de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, la Subcomisión de Rally ha logrado designar a la RC5 como categoría promocional para el Rally de Villa Dolores.

 

Asimismo, se ha logrado la habilitación de una licencia deportiva provisional, para que Aibar debute este fin de semana, dado que no solo cumple con antecedentes deportivos como piloto, sino que también con los requisitos de licencia, marcados por el R.D.A. en sus Artículos 35 y 42, además de poseer licencia médica autorizada a nivel nacional.

 

De esta manera, Catamarca hace historia al aportar desde Belén al debutante más joven en la historia de Rally Argentino Pirelli. Tras haber dado sus primeros pasos como navegante de su padre, Silvio Aibar, en 2019, el joven Tomás se abrió paso luego a una intensa carrera como co-piloto de vehículos A1, A7, N1L y N4 junto a varios competidores, no solo en rallyes de su provincia, sino también de La Rioja.

 

Tras cinco años de experiencia como navegante, Tomás Aibar hizo su transición y comenzó a ser piloto desde año, que comenzó con notable suceso, al haber ganado sus dos primeras carreras en la clase A5 del certamen catamarqueño, sino también al haberse consagrado campeón al cabo de las tres fechas que abarcó el torneo de verano “Rally Belicho”, denominación que distingue a los originarios de Belén, Catamarca.

 

Consultado acerca de cuáles fueron los conceptos y claves incorporados a lo largo de estos años de experiencia, Aibar comentó: “Tuve la suerte de haber corrido con pilotos experimentados y de haber aprendido muchas cosas de la hoja de ruta. Por ejemplo: cómo tomar las curvas, los saltos y también pude conocer varios detalles sobre suspensión, que me fue brindando gente con mucha experiencia”. 

 

Dicho esto, el catamarqueño también describió cómo realizó su transición de navegante a piloto y de qué manera comenzó a construir su propia hoja de ruta, la cual comenzó a ser íntegramente diseñada por el piloto de Belén, a su medida y en base a todos los conocimientos incorporados en sus años previos de experiencia en rally.

 

“La posibilidad de ser piloto llegó muy rápido. Comencé en el campeonato local de Belén y empecé a correr con un amigo, que ya tenía experiencia como navegante, que me ayudó para ir armando la hoja de ruta. Así que, gracias a eso pude ir adaptándome de a poco desde el estilo que ya tenía”.

 

“He tratado de armar el estilo de hoja que me quedara más cómodo, con números, pero también me gusta mucho anotar las referencias del camino y tener la mayor cantidad de información posible, para poder correr con la mejor confianza”.

 

Hecha esta transición y debut, luego llegó un nuevo y veloz paso hacia el futuro: concretar su debut en a nivel nacional, en Rally Argentino Pirelli. Fue allí cuando entró en juego la llave que abriría la posibilidad de su tan ansiado estreno: la posibilidad de alquilar un Ford Fiesta de la clase RC5, preparado por el equipo de Pablo Peláez.

 

“Surgió todo bastante rápido y desde ese entonces, estuvimos trabajando mucho junto a mi papá y también con el apoyo de varios comercios de mi ciudad. Gracias a todo ese esfuerzo pudimos llegar a esta gran posibilidad”.

 

De cara a su debut, Aibar se describió a si mismo como un piloto apasionado por el detalle, especialmente si a nivel técnico se refiere, con un énfasis muy particular por estar pendiente de cada detalle alrededor de su vehículo.

 

“Siempre me ha gustado estar alrededor del auto, viendo todos los detalles, retocando y revisando varias cosas, para chequear que esté todo bien. En eso, soy bastante obsesivo, incluso en cosas que a veces parecen pequeñas, pero que pueden frustrar una carrera, como el hecho de que algún cable se afloje”.  

 

Hecha esta descripción, el joven catamarqueño detalló cuál será su plan de carrera y objetivos de cara al debut en Villa Dolores, rally que planteará el descubrimiento de una competencia y vehículo totalmente nuevos para el piloto de Belén.

 

“Principalmente, saldremos a tratar de conocer el auto, porque hasta ahora no he corrido nunca en un Fiesta RC5, así que el objetivo principal será llegar al final, tratando de hacer las cosas lo mejor posible”.

 

“Trataremos de ir avanzando, a medida que conozcamos más al auto y ganemos más confianza, para tomar un mejor ritmo. Pero, va a ser una carrera dura, por la cantidad de categorías y coches, así que va aser un rally exigente en cuanto al piso. Por eso, el objetivo principal es ver qué tal nos va, tratar de ir de menor a mayor y llegar al final de la carrera”.

 

A poco de su debut, Aibar también se expresó acerca de un eventual futuro, con nuevas participaciones en Rally Argentino Pirelli, en caso de obtener un buen resultado este fin de semana, especialmente considerando que la segunda mitad del calendario ya posee una fecha confirmada en La Rioja, donde el catamarqueño es conocedor de los caminos y sus características.

 

“Espero que tengamos un buen resultado y ojala que tengamos otra oportunidad de volver a correr en Rally Argentino a futuro. La verdad, sería muy lindo poder hacer también la carrera de La Rioja, porque hemos corrido varias veces allí y por suerte conocemos los caminos. Pero, también espero que debut abra las puertas para que más pilotos jóvenes de mi edad puedan sumarse a este gran campeonato”.