Machado no reposa en su consistencia y apunta a mejorar en la RC4


Machado no reposa en su consistencia y apunta a mejorar en la RC4

Resta apenas poco más de una semana para la tercera fecha de Rally Argentino Pirelli en Villa Dolores, donde la categoría RC4 arriba con Lucas Machado y Matías Aranguren ubicados en el segundo lugar del certamen, producto de un consistente inicio de temporada. En su primer año con un Peugeot 208 Rally4 del Boaglio Competición, el bonaerense ya se subió al podio, pero trabaja para mejorar y lograr su primer triunfo.

 

Durante la pasada temporada, el campeón 2019 de la RC3 Junior volvió a competir en dicha categoría, donde poco a poco recobró su plena forma, para lograr un triunfo y dos podios, además de múltiples tiempos parciales más que competitivos. Pero, para este año, el piloto de San Antonio de Areco redobló la apuesta y afrontó el salto a la clase RC4, donde se estrenó a bordo de un Peugeot 208 Rally4 del Boaglio Competición.

 

Pese a las desafiantes condiciones climáticas que depararon las primeras dos fechas en General Madariaga y Jesús María, Machado se lució con una gran consistencia que le permitió finalizar segundo en el Rally Pagos del Tuyú y cuarto en la siguiente competencia, que también fue válida por el Campeonato FIA CODASUR.

 

Gracias a esta regularidad, el bonaerense logra ubicarse como escolta de Pablo Peláez en el campeonato, pese a que se trata de apenas la segunda competencia de ambos pilotos en un 208 Rally4. Aún así, Machado aseguró que su balance a bordo del nuevo modelo francés ha sido más que positivo al cabo de las dos primeras fechas.

 

“Me sorprendió gratamente. Desde la primera prueba ha sido un coche que me transmitió sensaciones de manejo muy lindas, así que estoy súper contento. Es un auto que resuelve bien muchas cosas y a pesar de tener una potencia muy parecida a la de un auto Junior, el hecho de contar con turbo mejora la potencia y permite que el Rally4 levante velocidad más rápido”.

 

“El coche no es difícil de manejar, aunque es más complicado encontrar sus límites para marcar buenos tiempos. Pero, estamos trabajando en eso, porque, al ser un auto tan eficiente, uno tiene que empezar a buscar cuál es su límite de rendimiento, para saber bien dónde exprimir mejor al motor, a qué régimen de vueltas utilizarlo según el lugar donde estemos corriendo y demás”.

 

Dicho esto, la consistencia ha sido la clave que destacó a los tres primeros pilotos del campeonato, entre los que se incluye a Machado, quien resaltó esa regularidad es justamente el objetivo inicial que perseguían para sus primeras carreras en la RC4. No obstante, el bonaerense reconoció que aún resta un margen de mejora por alcanzar en su natural proceso de adaptación a la tecnología y prestaciones del 208 Rally4.

 

“Nuestra idea en este momento es tratar de ser parejos con el auto e ir mejorando cuando se pueda. Obviamente, en Jesús María fue un poco difícil, por el clima y los pisos, pero en General Madariaga aprovechamos para ir viendo en dónde podemos mejorar, sin llegar a un extremo de golpear el coche, que es algo que después termina perjudicándote y no te permite trabajar en pos de mejorar”.

 

“De todas formas, creo que tenemos que hacer algún test con el auto y sumar más kilómetros al margen de las carreras, para encontrar una buena puesta a punto, que nos quede cómoda. Últimamente, hemos hecho algunos cambios en ese sentido y vemos que el auto responde, pero creo que deberíamos seguir trabajando aún más sobre la puesta a punto, para mejorar los tiempos con respecto a los demás rivales”.

 

Según describió el campeón 2019 de la RC3 Junior, este último apartado de los ajustes de configuración del vehículo ha sido el punto clave donde el exigente clima de la última competencia le permitió detectar y terminar de comprender que aún existe una pequeña curva de aprendizaje por superar: los mapas de motor.

 

“Lo positivo de Jesús María fue que, más allá del clima, no cometimos ningún error importante y la hoja de ruta fue muy precisa. Entonces, a pesar de que los pisos cambiaban, sabíamos lo que íbamos a encontrar y donde estaban los lugares complicados, en los que había riesgo de que el auto pudiera golpearse”.

 

“Pero, quizás por mi falta de experiencia en este auto, siento que todavía me falta explorar más los tres mapas de motor que tiene, para distintos tipos de manejo, los cuales aplican la potencia de manera diferente. De hecho, hubo un momento en la carrera donde usé el auto en un mapa equivocado. Por eso, en lugar de ganar tiempo, creo que perdí bastante, sobre todo en el barro y en lo resbaladizo”.

 

“Creo que eso nos servirá de experiencia, porque después de haber visto las cámaras on-board y de haber analizado los tiempos, rescato el aprendizaje de que las cosas podrían haberse hecho de otra manera e incluso optar por un ritmo más tranquilo, porque a veces veníamos muy pasados. En condiciones como las que encontramos, con otro set-up y un ritmo más tranquilo, habríamos rendido mucho mejor”.

 

Al margen de sus consistentes resultados, otro factor que llamó la atención del Peugeot 208 Rally4 de Machado ha sido su decoración. Pese a ser minimalista, sus colores y patrón de diseño muestran una inconfundible similitud con vehículos que compitieron otrora en el Campeonato Mundial, coincidencia que el bonaerense reconoció como una inspiración y homenaje a varios de sus autos favoritos en la historia de este deporte.

 

“Siempre me gustaron los autos de carrera de color rojo y me gusta que sean distinguibles. Por eso, al momento de pensar en el diseño, se me vinieron a la mente el Mitsubishi de Tommi Makinen o los Peugeot de Marcus Gronholm. Quisimos darle a nuestro 208 Rally4 una decoración que recuerde a esos World Rally Car y Grupo A, que a los fanáticos tanto nos gustan y hasta nos ponen un poco nostálgicos”.

 

Por último, el próximo Rally de Villa Dolores verá a Machado hallar terreno por descubrir, ya que no ha competido allí durante los últimos años, aunque si posee experiencia en otros caminos cordobeses. Es así que el bonaerense aseguró que está listo para dar lo máximo, no solo para tratar de batir a Peláez, sino también para posicionarse estratégicamente de cara a la definición de la Copa Scorpion Pirelli en Misiones.

 

“Es cierto que no he corrido en Villa Dolores, pero conozco los caminos cercanos, así que veremos qué nos espera. Ojala que acompañe un buen clima, para tener una carrera con buenos pisos. De nuestra parte, esperamos seguir trabajando, para mantener un ritmo rápido y mejorar con respecto a nuestros rivales, yendo de menor a mayor, para sumar buenos puntos”.

 

“Todavía es temprano y la temporada recién empezó, pero Pablo comenzó muy bien posicionado y se lo ve muy consolidado con el auto. Pero, más allá de que seamos rivales, admiro su trabajo y es uno de los candidatos a vencer. Por eso, tenemos que seguir trabajando, para seguir siendo competitivos y poder pelear contra él en un margen todavía más fino”.

 

Mientras tanto, aún quedan dos carreras y ¡hay que dar lo mejor, para llevarnos la mayor cantidad de puntos posible! Hicimos todo lo que pudimos en las dos primeras fechas, en las que pudimos ser segundo y cuarto, así si ahora conseguimos hacer las cosas mejor, veremos qué tal nos resulta en las próximas dos fechas”.