Nicolás De la Vega apunta a otro gran resultado en Jesús María


Nicolás De la Vega apunta a otro gran resultado en Jesús María

Resta poco más de una semana para el Rally Sudamericano Jesús María YPF INFINIA y los pilotos de Rally Argentino Pirelli arriban con gran expectativa en las diferentes categorías, como es el caso de Nicolás De la Vega en la RC-MR. El subcampeón Junior de 2022 inició la presente temporada con un sólido cuarto puesto en General Madariaga, donde acarició el podio, y ahora trabaja para lograr otro gran resultado en Córdoba.

 

Tras su paso por la tracción simple, Nicolás De la Vega dio el gran salto el año pasado a un Citroën DS3 Maxi Rally de cuatro ruedas motrices y más de 300 caballos de potencia. Con esta máquina, el riojano disputó siete de las diez competencias, en las que numerosas veces integró el lote de pilotos que luchó por victorias y podios, pese a haberse tratado de apenas su primer año en la categoría RC-MR.

 

Al cabo de este prometedor inicio, Nicolás y Juan De la Vega redoblaron la apuesta para esta temporada e iniciaron con un sólido cuarto lugar en General Madariaga. Allí, la dupla asistida por el KS Rally Competición cerró la primera etapa en el cuarto lugar, tras haber acechado a Hernán Kim (Volkswagen), contra quien batallaron el domingo por un tercer lugar que quedó en poder del bonaerense por escaso margen.

 

Pese a esto, el joven riojano disfrutó, no solo de una gran consistencia, competitividad y fiabilidad, sino también de haber ganado la Etapa 2 del Rally Pagos del Tuyú, donde su cuarto puesto final representó su mejor resultado hasta ahora.

 

“Fue una carrera difícil, porque no estamos acostumbrados a la llanura y menos aún a la de General Madariaga, que tiene curvones rápidos. Pero, es un rally muy lindo, que exige mucha de confianza”, comentó Nicolás De la Vega.

 

“El barro por la lluvia del sábado nos jugó una mala pasada. Pero, tratamos de tomarlo con calma, para no cometer errores y llegar al final. Después, el domingo, salimos decididos a ganar la etapa y lo conseguimos. Pero, no pudimos escalar al podio, que era algo que también queríamos, aunque Hernán Kim estuvo muy fuerte”.

 

“Por suerte, pudimos pelear por el podio hasta el final y tuvimos una buena fiabilidad en el auto. El KS Rally Competición trabajó muy bien durante la pretemporada y el equipo casi no se tomó vacaciones, para armar un auto totalmente nuevo. Por eso, empezar el año sumando buenos puntos y ganando una etapa nos deja muy felices”.

 

“Pero, todo esto también es gracias al esfuerzo enorme que siguen poniendo nuestros patrocinadores, como el Gobierno de La Rioja, a los hoteles Naindo y Portal del Noa, Distribuidora Ga-Ma, a La Riojana y a Crossmaster”.

 

Tras el salto desde la clase Junior, la temporada 2023 implicó una nueva curva de aprendizaje para Nicolás De la Vega, quien a pesar del gran potencial demostrado en los parciales de múltiples competencias, halló en la fiabilidad y los pinchazos el escollo para llegar al podio. Aún así, el riojano explicó que, basado en la experiencia del año pasado, se renovó el medio mecánico prácticamente por completo para esta temporada.

 

“¡Se trabajó en todo! Al auto se lo desarmó íntegramente. A partir de ahí, empezamos a cambiar piezas, especialmente las que necesitaban un reemplazo y la verdad es que se puso un esfuerzo muy grande”.

 

“Cuando me subí para probar el auto reconstruido, durante una prueba que hicimos en La Falda, sentí que era un coche totalmente distinto. Me hallé muy cómodo. Además, creo que el cambio de brida para este año fue algo que le cayó muy bien a mi coche”, describió el riojano en relación al restrictor para el turbo de los Maxi Rally, que este año dejó la medida de 34 mm, para optar por una de 32 mm.  

 

Consultado en profundidad acerca de cómo notó la reducción de potencia de un Maxi Rally que el año pasado oscilaba en 310 caballos, De la Vega explicó: “Es un cambio que tiene sus pro y sus contra. Obviamente, los autos perdieron un poco de potencia. Creo que la reducción fue, más o menos, de 35 o 40 caballos”.

 

“Pero, yo al menos sentí a mi coche más ágil en reacción. Además, creo que a todos los Maxi Rally les va a servir mucho: van a tener menos roturas y van a desgastar menos los neumáticos, así que me parece que fue un cambio en buena dirección”.

 

“Ahora, solamente nos faltará acostumbrarnos un poco más a esta nueva potencia. Pero, para eso ya habíamos empezado a trabajar en el verano, con las pruebas en La Falda, para aprovechar y mejorar también al  auto en cuanto al chasis y la puesta a punto de los amortiguadores”.

 

Al margen del puntilloso trabajo de Nicolás De la Vega para contribuir con el ajuste de su renovado DS3 Maxi Rally, uno de los aspecto que ha dejado una grata sorpresa desde el año pasado ha sido la rápida adaptación del riojano para alcanzar tiempos parciales y resultados de pruebas especiales que le permitieron pelear por podios y triunfos de la RC-MR contra rivales más experimentados, pese a tratarse de su primer año en la clase.

 

Respecto de esta veloz adaptación tras haber saltado desde la RC3 Junior, el riojano dijo: “Suelo usar mucho los simuladores y en los juegos siempre manejo los autos de tracción integral. Pero, más allá de eso, desde que me subí por primera vez al Citroën, durante un curso que me dio Gabriel Pozzo, me sentí muy cómodo”.

 

“Cuando lo manejé por primera vez noté que es un poco más fácil de conducir que un auto de tracción simple, con la diferencia de que tenés mucha más velocidad. Por supuesto, eso te exige un poco más de concentración y esfuerzo físico. Pero, desde el primer momento, estuve muy cómodo con el auto”.

 

“Todavía me falta terminar de adaptarme, porque el año pasado abandonamos algunas carreras al inicio, sin poder terminarlas. Entonces, lo veo como un proceso largo, que lleva tiempo, y en eso estamos trabajando. Creo que vamos por muy buen camino y de a poco seguimos acostumbrándonos a las reacciones del auto. Por ahora, estamos contentos con eso y sigo disfrutando mucho el manejo de este coche”.

 

De cara al Rally Sudamericano Jesús María YPF INFINIA, que iniciará el próximo viernes, Nicolás De la Vega dejó en claro que afrontará la segunda fecha con buena confianza, gracias a su pasado en el certamen provincial cordobés, el cual le permitió conocer y competir por varios sectores aledaños a la sede que tendrá la competencia compartida la próxima semana junto al Campeonato FIA CODASUR.

 

“He corrido en Jesús María y El Totoral. Son caminos de montaña muy buenos, veloces y lindos. Hermosos para manejar. Por eso, vamos a tratar de prepararnos de la mejor manera, con una prueba en el auto, para terminar de definir algunos detalles de puesta a punto. También, trataremos de ver cámaras on-board y repasar la hoja de ruta, para enfocarnos a pleno en esta carrera tan importante”.

 

“Nuestro objetivo es seguir trabajando para llevarnos el mejor resultado posible y tratar de estar a la altura, mientras seguimos creciendo en este camino de adaptación. Sabemos que el proceso es largo, así que cada kilómetro completado y cada punto sumado vale oro. Me crié en el rally cordobés, conozco parte de lo que vamos a encontrar en Jesús María, así que tengo fe en que todo saldrá bien”.