Tras un emotivo primer triunfo, el KS Rally se prepara con novedades


Tras un emotivo primer triunfo, el KS Rally se prepara con novedades

Restan poco más de tres semanas para la segunda fecha de Rally Argentino Pirelli en Jesús María, donde Gastón Pasten, Matías Ramos y el KS Rally Competición arribarán como líderes del campeonato y ganadores del reciente Rally Pagos del Tuyú. En diálogo con el responsable del equipo, Martín “Kiko” Villalba, conocemos las claves de un emotivo primer triunfo en la RC2 y los trabajos venideros sobre el nuevo Skoda.

 

En ocasión de la apertura de su nuevo cuartel en Mendiolaza, durante el 2023, “Kiko” Villalba había tenido la oportunidad de rememorar los humildes inicios del KS Rally Competición, desde un taller hogareño. Hoy, más de veinte años después de aquel punto de partida, la estructura creció y evolucionó hasta conseguir en General Madariaga su primer triunfo absoluto en la máxima categoría, RC2, del Rally Argentino Pirelli.

 

Consultado acerca de las sensaciones que genera contrastar aquellos inicios en los años 90, con el gran hito conseguido hace pocas semanas en el Rally Pagos del Tuyú, el responsable del KS Rally Competición dijo: “La verdad, esto es un orgullo enorme para mí, para mi hermano y toda mi familia, porque nunca fuimos adinerados ni tuvimos la solvencia suficiente para llegar hasta donde hemos llegado”.

 

“De hecho, en la actualidad, mi papá, mi hermano y la mayoría de mi familia trabaja con nosotros y eso es algo que describe nuestra forma de trabajo. Por eso, haber llegado hasta este punto y pensar en cosas más grandes es un orgullo muy grande para nosotros”, comentó “Kiko” Villalba.

 

“Además, también ganamos en la RC-MR, así que nos llevamos la doble alegría de un fin de semana, que realmente nos salió ‘redondo’ ”, agregó Martín en alusión al triunfo que obtuvieron Mario Llinas y Oscar Solimano con un Volkswagen Polo Maxi Rally del equipo KS Rally Competición.

 

Nuevamente abocado al análisis de la victoria junto a Pasten y Ramos en la clase RC2, Villalba hizo hincapié en la consistencia que la dupla desarrolló, no solo a lo largo de un rally con desafiantes y cambiantes condiciones climáticas, sino también frente a la presión que siempre mantuvieron duros rivales, como Nicolás Díaz, Federico Villagra e incluso los paraguayos Augusto Bestard y Fabrizio y Miguel Zaldivar (h) en la Etapa 2.

 

“Sin dudas, esa consistencia fue lo más lindo de todo. Más allá de lo que se pueda llegar a pensar acerca de si Gastón tuvo más suerte por haber largado antes de la lluvia, cuando se originó el barro, la verdad es que el domingo él largó bajo las mismas condiciones que enfrentaron todos e igualmente siguió ganando tramos y siempre mantuvo un ritmo muy importante, para pelear por la victoria”.

 

“Eso es lo más bueno de todo. Nada le hizo ‘mover un pelo’. Pero, sabíamos que íbamos a funcionar bien en esta carrera, porque Gastón ya la conoce muy bien y tanto él, como Matías, ponen un entusiasmo enorme para correr”, agregó “Kiko”, quien junto a todo el equipo celebró la revancha de un triunfo que se les había escapado por un margen realmente estrecho en la edición 2023 del Rally Pagos del Tuyú.

 

Al margen de esto, el responsable del equipo también resaltó el trabajo de todo el personal de su estructura, para conseguir un importante salto de calidad en el Skoda Fabia R5 de Pasten y Ramos. Un cambio que, en palabras de “Kiko” Villalba, ya había comenzado a verse a finales del año pasado y que finalmente tomó aún mejor forma al inicio de la temporada 2024 tras un test de vital importancia al comienzo de este verano.

 

“Con todo el trabajo que hicimos, conseguimos que el manejo del coche se vuelva mucho más sencillo para Gastón. Fue lo mismo que nos dijo Bruno Bulacia, quien probó también nuestro auto y nos comentó que le encantó el rendimiento y la puesta a punto que tiene el coche”.

 

“Habíamos hecho una prueba de tres días a principios de enero. Comenzamos con un día para hacer hoja de ruta y otros dos días en los que hicimos casi 180 kilómetros de test con el auto en La Toma, San Luis. Lo estresamos bastante al Skoda, pero realmente ese test nos sirvió muchísimo”.

 

Mientras describía el proceso de evolución en la puesta a punto y rendimiento del Skoda de Pasten, el responsable del KS Rally Competición también valoró el aporte entregado por su hermano, Sebastián, quien se incorporó a la estructura el año pasado tras haber recabado una vasta experiencia en la atención de vehículos S2000 y R5 / Rally2, como así también junto al ingeniero, Carlos D’Andrea.

 

“Cada cambio lo hemos trabajado siempre en conjunto, no solo con Sebastián, que tiene las ideas muy claras, sino también con Carlos. Pero, al principio, Gastón nos contaba que no podía sentir muy bien esas modificaciones que estábamos haciendo”.

 

“No fue hasta la previa de Concordia del año pasado que Gastón nos contó que habíamos logrado que el auto le resultaba más fácil de manejar y así se vio reflejado desde esa última fecha en Entre Ríos, donde rindió bastante bien. Después, en el test de enero, Gastón se sintió muy cómodo, pero nos comentó que todavía le falta algo de margen para explotar ese potencial extra que encontrado en el auto”.

 

De cara al futuro, “Kiko” Villalba comentó que esta mejoría, ratificada con el triunfo en General Madariaga, no cambiará el abordaje de su equipo, que sigue trabajando en mejoras permanentes. Sin embargo, a diferencia de lo hecho hasta ahora, el responsable del KS Rally Competición adelantó que el próximo paso de evolución no llegará con el mismo coche, sino con la llegada de un nuevo Skoda Fabia Rally2 evo para Pasten.

 

“Realmente, General Madariaga fue una carrera muy buena para nosotros, pero también es cierto que Gastón y Matías ya la conocían bastante bien. Por eso, no queremos crearnos una falsa ilusión o pensar demasiado en eso”.

 

“De hecho, apenas terminó el Rally Pagos del Tuyú nos pusimos a pensar y trabajar en probar un nuevo Skoda Fabia Rally2 evo que vamos a recibir para Gastón. Como no iba a llegar para General Madariaga, queríamos probarlo corriendo por el campeonato cordobés en Santa Rosa de Calamuchita, pero tampoco fue posible”.

 

“Por eso, hicimos esa carrera con el Fabia R5 actual de Gastón, tal como terminó la carrera de General Madariaga. El coche ya estaba impecable, lo que significa que no tuvo ni un rasguño. Esa es un poco la línea que esperamos poder seguir, para sumar la mayor cantidad de kilómetros recorridos, que es el objetivo principal para seguir desarrollando el auto”.

 

“Por lo demás, mientras esperamos al auto nuevo, seguimos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para mantenernos en el mismo nivel para la próxima fecha de Jesús María. Creemos que, para esta carrera, el Fabia Rally2 evo ya va a estar listo y disponible”, pronosticó “Kiko” Villalba.

 

Por último, de cara al próximo Rally de Jesús María, el responsable del KS Rally Competición se mostró muy entusiasmado por las exigentes y variadas condiciones que presentará una competencia, con caminos de características propias de un evento para el Campeonato Mundial de Rally. 

 

“Va a ser una carrera espectacular y todos los pilotos que vengan a correr se van a ir encantados, sin importar si son de Córdoba o del exterior. Diría que va a tener condiciones para entregar una auténtica carrera de rally. Por lo que pudimos conocer con el campeonato cordobés el año pasado, creo que vamos a tener tramos de montaña veloces y técnicos, entre sectores que se han corrido para el WRC”.

 

“No será algo exactamente igual a los caminos de Mina Clavero, sino más bien algo parecido a lo que se encuentra alrededor de la zona de Dean Funes, así que creo que vamos a tener una carrera espectacular”.