Luego de su primer triunfo, Alessandrini será local y prevé una lucha triple


Luego de su primer triunfo, Alessandrini será local y prevé una lucha triple

El Rally Pagos del Tuyú contó con triunfadores contundentes en la fecha inicial del Rally Argentino Pirelli. Uno de ellos fue Pablo Alessandrini, quien dominó la clase RC5 para alcanzar su primera victoria en el debut de su navegante, Fabián El Ain. Pero ahora, el piloto de Mina Clavero ya mira hacia la próxima fecha de Jesús María, donde prevé otro ajustado duelo contra dos de sus grandes rivales, Guillermo Ambrosio y Gastón Pedrido.

 

Tras haber debutado a nivel nacional el año pasado en el Rally Argentina, que tuvo epicentro en su ciudad, Mina Clavero, Alessandrini ya comenzó a mostrar parte del talento que le llevaría a pelear por el triunfo en dos de las cinco fechas que disputó. De hecho, el cordobés cerró en Villa Dolores un brillante de 2023 de aprendizaje, con un tercer lugar en la RC5 y su primer tramo ganado, lo que hasta allí era su mejor papel.

 

Pese a este veloz y rápido crecimiento, Alessandrini redobló el esfuerzo en apenas su sexta participación dentro de Rally Argentino Pirelli y se llevó su primer triunfo de la clase RC5 en General Madariaga, donde demostró que será uno de los candidatos a tener en cuenta para esta temporada.

 

“Habíamos trabajado mucho antes de empezar el año. Pasamos día y noche en el taller, desarrollando y mejorando el auto. Creo que logramos concebir un pequeño tanque de guerra, que es fundamental en esta categoría, porque al largar entre los últimos coches, solemos encontrar pisos rotos Por suerte, en General Madariaga esto no pasó, pero sabemos que en Jesús María si pasará”, dijo Alessandrini.

 

“Esta vez, la diferencia en el Rally Pagos del Tuyú logramos marcarla el sábado. Antes de largar el primer tramo, fuimos con mi navegante hasta la primera curva, para ver cómo se encontraba el piso y eso nos sirvió para sacar una gran lectura del camino y ser capaces de lograr una buena puesta a punto para el barro”.

 

“Fue en esos sectores de los primeros dos tramos donde el auto me quedó más cómodo y marcamos la mayor parte de una ventaja tranquilizadora, con la que corrimos el resto del fin de semana”, explicó el piloto de Mina Clavero.

 

No obstante, subir a lo más alto del podio no fue una tarea fácil para el cordobés. La primera etapa le vio ganar los dos tramos iniciales en duras condiciones de lluvia y barro, pero un clima que se tornó más seco permitió que Gastón Pedrido le descontara tanta ventaja como Guillermo Ambrosio, quien ganó todos los tramos vespertinos. Aún así, la regularidad permitía que Pablo Alessandrini se mantuviera siempre como líder.

 

De manera sumamente consistente, el piloto de Mina Clavero arribó entre los tres mejores tiempos en la tarde del sábado y la mañana del domingo, jornada en la que Ambrosio pareció volverse una seria amenaza, al haber dominado cada prueba especial. Pero, a pesar del esfuerzo de sus rivales, la gran regularidad y ritmo de Alessandrini garantizaron que el cordobés triunfara en su clase por casi 26 segundos de ventaja.

 

 

“¡No fue fácil!”, confesó el piloto de Mina Clavero. “Gastón (Pedrido) y Guillermo (Ambrosio) son muy fuertes y en la primera etapa me descontaron muchísima ventaja. Por suerte, contábamos con esa ventaja que habíamos hecho sobre el barro para gestionar el resto del fin de semana. Veremos qué pasa en las próximas fechas, pero creo que se vendrán muy lindas luchas entre los tres”.

 

Al margen de este pronóstico, Alessandrini también explicó de qué manera sorteó el duro reto que implicó modificar la puesta a punto de su Ford Fiesta, durante un Rally Pagos del Tuyú que combinó pisos embarrados, húmedos y secos a lo largo de dos días de competencia en los que el nivel de grip cambió permanentemente.

 

“Tuvimos que trabajar mucho sobre la suspensión. Para el tercer tramo del primer día, mantuvimos la puesta a punto que traíamos para el barro, porque no sabíamos si la condición se iba a repetir. Como al final no fue así, penalizamos un poco y los demás nos redujeron la ventaja”.

 

“Pero, para el segundo bucle, ajustamos la suspensión para adaptarla a piso seco y la verdad es que los caminos estaban muy firmes y con muy buen agarre, así que te permitía ir muy, muy veloz. Fue un cambio total, porque había que cambiar el chip mental y pensar en que ya no ibas a encontrar barro, sino más bien pisos secos para acelerar todo el tiempo”.

 

Superado estos desafíos, Alessandrini celebró su primera victoria en la RC5, justo en el rally debut para su nuevo navegante, Fabián El Ain, a quien elogió por su rendimiento.

 

“Con Fabián tenemos una gran relación y fuimos criados en un ambiente muy fierrero. Mi papá le preparaba el auto de rally al padre de Fabián. Entonces, desde chico que él y yo soñábamos con estar a bordo de un coche de rally. Trabajamos mucho desde que empezamos en karting, siempre intentando mejorar”.

 

“Por suerte, el año pasado pude debutar en Mina Clavero. Fui mejorando y la victoria en La Rioja se me escapó por muy poco. Después, en Villa Dolores también me pasó algo muy parecido. Pero, esta vez, tuvimos esa cuota de suerte fundamental y pudimos ganar en General Madariaga”.

 

“A pesar de que era la carrera debut de Fabián, la afrontó como un verdadero profesional. No se equivocó en ni una sola nota e incluso en los últimos tramos del domingo era él quien venía transmitiéndome calma. Ya teníamos una buena ventaja construida, pero Fabián me ayudó a tranquilizarme para lograr este resultado”.

 

De cara a una temporada más breve que el año pasado, esta vez con ocho eventos, iniciar el año con una victoria pone inmediatamente a Alessandrini y El Ain como potenciales candidatos de la categoría. Dicho esto, haber alcanzado el sueño de la primera victoria ¿qué tanto cambia la mentalidad, expectativas y objetivos para afrontar el resto del año?

 

“No va a cambiar mucho”, dijo Alessandrini. “Obviamente, en cada carrera largamos con el objetivo de ganar, así que pudimos sacarnos el peso de haber podido llevarnos la victoria. Desde ese lado, si que este resultado nos genera un cambio, porque ya conseguimos el objetivo”.

 

“Pero, ahora ya estamos concentrados en todo lo que viene por delante. Seguimos trabajando en la búsqueda de más patrocinadores, porque sabemos que va a ser un año complejo a nivel económico y queremos hacer todo lo posible por correr todas las fechas, especialmente la próxima de Jesús María, donde al entregar un 50% extra de puntaje, obviamente que vamos a volver a salir para buscar la victoria”.

 

De cara a la segunda fecha, Alessandrini correrá acogido por el calor del público de su provincia, lo que aumenta las expectativas del minaclaverense, quien competirá en terrenos de condiciones muy familiares para su estilo de manejo.

 

“Las carreras de de montaña nos gustan muchísimo más, porque es a lo que más estamos acostumbrados. Por eso, queremos tener una gran participación en Jesús María. Estamos muy contentos por correr la próxima fecha en Córdoba. Además, no tendremos que viajar tanto y habrá mucha gente que nos estará apoyando”.

 

“Creo que vamos a tener una carrera de tramos con bastantes partes veloces. Todavía no los conozco, pero he visto cámaras a bordo que me permitieron ver que los caminos tienen un estilo parecido a los de Cienaga de Allende o Mina Clavero. Así que, va a ser una carrera similar a las que estamos acostumbrados. Por eso, esperamos armar una buena hoja de ruta, para correr con muy buena confianza”.