Jean Maggi y Torras van por una solidaria y épica iniciativa en la RC-MR


Jean Maggi y Torras van por una solidaria y épica iniciativa en la RC-MR

La temporada 2024 de Rally Argentino Pirelli está a escasos días de iniciar en General Madariaga, donde la clase RC-MR verá la incorporación de un binomio muy especial. Es que el emprendedor, aventurero y deportista con discapacidad motriz, Jean Maggi, será el nuevo navegante de Manuel Torras, quien dará el salto a la RC-MR. Así, el campeón 2022 de la RC5 conformará un binomio que debutará con iniciativas épicas y solidarias.

 

Protagonista de un historia única, Jean Maggi dio origen a documentales y cuenta con su libro autobiográfico, “Imaggina que todo es posible”. Ambas obras profundizan el camino de quien representa un ejemplo de vida: una poliomielitis contraída en su primer año de vida le deparó una discapacidad motriz. Aún así, creció, estudió ingeniería, creó su empresa y formó una familia, hasta que dos infartos provocaron un click definitivo.

 

Desde allí, Maggi cambió su vida para siempre: comenzó a practicar múltiples deportes en silla de ruedas y apostó por el ciclismo adaptado. Disputó maratones internacionales y Juegos Paralímpicos. También, se volvió un aventurero que superó todo límite: cruzó la Cordillera de los Andes a caballo, escaló el Himalaya y se graduó de astronauta civil en Estados Unidos, lo que le habilita a realizar vuelos orbitales al espacio exterior.

 

Con semejante historia, única en su tipo para una persona de su condición, fue invitado a dar charlas por todo el mundo, lo que dio la idea de volverse un emprendedor solidario y contribuyente para los discapacitados motrices. Comenzó por entregar sillas de ruedas y/o bicicletas adaptadas en cada exposición a la que fuera invitado y luego creó la Fundación Jean Maggi, dedicada a fabricar bicicletas para discapacitados motrices.

 

Por si todo esto fuera poco, correr en rally apareció como uno de los nuevos retos que el propio Maggi no dudó en aceptar con su firme entusiasmo y espíritu de concientización. “La gente cree que siempre tengo mis próximos desafíos organizados, pero lo cierto es que esto se me presentó como una oportunidad, gracias a conocer a Martín Torras, a quien le pedí que me lleve a dar una vuelta en un auto de rally”.

 

“Pero, él me dijo que lo mejor iba a ser que lo haga con su hermano, Manuel, y fuimos a dar una vuelta juntos. Obviamente, la adrenalina es el combustible que me mueve, así que cuando me bajé del auto, quedé enloquecido con lo lindo que fue la experiencia. Entonces, le propuse correr como su co-piloto, para que los dos representemos la bandera de la discapacidad, que decora el auto que usaremos”.

 

“Van a poder ver que el Renault Clio lleva la palabra ‘Disability’, que quiere decir ‘discapacidad’ en inglés, pero tiene tachado el ‘dis’, dejando visible solo la parte que dice ‘ability’, o sea ‘capacidad’, formando un juego de palabras. También, incluimos la frase ‘Imaggina que todo es posible’, que es el título de mi último libro”.

 

“Con esta aventura, lo que queremos es darle visibilidad a la discapacidad en lugares donde hasta ahora no se haya visto o necesite más exposición y es ahí donde el deporte entra en juego, como herramienta, para representar esta bandera que pretende cambiar la visión errada que existe sobre la discapacidad, en la que se cree que los discapacitados tenemos que estar limitados en las cosas que hacemos”.

 

Dicho esto, Jean Maggi también compartió cuáles fueron sus sensaciones al completar sus primeros kilómetros a bordo de un Maxi Rally, lo que indudablemente le entregó nuevas y emocionantes sensaciones. Sin embargo, el emprendedor, aventurero y deportista señaló que las pruebas le dejaron valores e interacciones mucho más valiosas que el propio vértigo de hallarse a toda velocidad en un auto de competición.

 

“Más allá de que todos seamos muy buenos, ‘Manu’ como piloto, Gabriel Pozzo al frente de su equipo o yo con las cosas que hago, lo más importante que encontré de esta experiencia fue la sinergia y la conexión entre todos. Me sentí muy protegido y todos entendimos al instante que cada uno tiene algo que enseñarle al otro. No solo entre ‘Manu’ y yo, sino también entre todo el equipo y yo”.

 

“De hecho, Ezequiel ‘Paco’ Queralt me está ayudando mucho en la preparación como co-piloto. Por eso, se ha dado una conjunción en la encuentro esa bendición que tanto me gusta, que es aprender algo nuevo todos los días, principalmente porque, más allá de que la adrenalina es una sensación muy linda, siempre soy muy responsable para aprender en cada aventura de alto riesgo que afronto”.

 

“Por eso, me gusta prepararme mucho y me encanta encontrar siempre esa exigencia de aprender constantemente cosas nuevas. En General Madariaga voy a tener mi debut, así que estamos tratando de absorber y asimilar lo máximo posible de quienes saben de este deporte”, explicó Jean Maggi, quien dejó en claro las metas para este año.

 

“Vamos con una responsabilidad que no implica salir a ganar las primeras carreras, sino llevar la bandera de la discapacidad. Si en el camino llegan buenos resultados, perfecto. Pero, principalmente queremos competir, sabiendo las limitaciones que tenemos por la falta de experiencia en el auto o mía, como co-piloto”.

 

“En un principio, no queremos hacer locuras. Pero, con el tiempo, seguramente que vamos a querer lograr buenos resultados, porque soy una persona muy competitiva”, explicó Jean Maggi, quien también se mostró agradecido por el apoyo recibido por parte de Carlos Vitale, piloto riojano con discapacidad motriz, que el año pasado se destacó en Rally Argentino Pirelli al haber logrado el podio RC5 en su tierra.

 

Llegado este punto, Maggi también detalló parte de las iniciativas solidarias que emprenderá en sus participaciones junto a Manuel Torras en la RC-MR. “Además de correr, vamos a estar trabajando para que próximamente podamos entregar bicicletas adaptadas de nuestra fundación en las rampas de largada”.

 

Por su parte, Torras comentó que además de sus buenas primeras impresiones junto a Jean Maggi, también sacó un gran aprendizaje de sus primeros test con el Renault Clio Maxi Rally del GP Motorsport, que usará este año en la categoría RC-MR, donde es consciente de que abordará una temporada de crecimiento y evolución a todo nivel.

 

“Los test fueron muy bien. El auto fue nuevo, Jean se subió por primera vez al auto y General Madariaga será mi primera carrera con el GP Motorsport, así que todavía es todo muy nuevo. Pero, por suerte Gabriel Pozzo me dio una muy buena introducción sobre el uso y el manejo del auto, antes de dejarme libre para sumar kilómetros, para que yo mismo encuentre mi comodidad y confianza con el coche”.

 

“En principio, las sensaciones fueron muy buenas, aunque actualmente trabajo mucho con el simulador. Con respecto a mi auto anterior, cambia el manejo y la tracción. Pero, la mayor diferencia la encuentro en el freno. Vengo acostumbrado a correr con serbo y el Maxi Rally no lo tiene, porque es un auténtico auto de carrera. Por eso, domar la sensibilidad del freno fue lo que más tiempo llevó”.

 

“También, trabajamos en cuanto a la caja de cambios, porque si bien el simulador ya me permite estar acostumbrado a los cambios secuenciales, la diferencia está en que la caja del Maxi Rally es muy robusta. Hay que introducir las marchas con fuerza y confianza, que es algo a lo que no estaba habituado. Pero, por suerte pude ir adaptándome, a medida que Jean también se iba habituando a la hoja de ruta”.

 

“Por lo demás, estoy muy contento de poder dar este salto de categoría. Era algo que buscábamos hace tiempo y es un sueño hecho realidad, tanto como lo es para Jean, en esta casualidad de la vida que nos une en un mismo proyecto. Vamos a tomar esta temporada con más calma, porque yo tengo que debutar con el auto y Jean como navegante. Por eso, queremos ser lo más prolijos posible”.

 

“Desde chico, siempre tuve a Gabriel como referente, cuando fue campeón con el Córdoba Rally Team. Por eso, trabajar con él y ver que mantiene una gran humildad es algo soñado. Estamos más que agradecidos con que se haya entusiasmado con nuestro proyecto y nos haya abierto las puertas de su equipo, para un proyecto que llevará su tiempo hasta que podamos salir a buscar grandes resultados”.