Villagra probó el Citroën que tripulará en su nueva era junto al Tango


Villagra probó el Citroën que tripulará en su nueva era junto al Tango

Los preparativos para la apertura de la temporada 2024 de Rally Argentino Pirelli en General Madariaga siguen su curso en los equipos de todas las categorías, incluida la RC2, que esta semana tuvo el primer test de Federico Villagra junto a su nuevo coche y equipo. A partir de este año, el múltiple campeón estará al volante de un Citroën C3 Rally2, atendido por la nueva alianza formada entre el VRS y el Tango Rally Team.

 

Afrontar una nueva temporada significa asumir nuevos retos y desafíos, premisa que han asumido dos de los equipos más ganadores en la historia de Rally Argentino Pirelli. Las dos citadas estructuras con sede en Córdoba han acordado una sinergia en común que esta temporada tendrá a Federico Villagra y Virginia Klus como su nueva punta de lanza en lo que apunta a ser uno de los nuevos tándem para luchar por grandes metas.

 

Para dar el primer paso de este nuevo proyecto, la sociedad Tango / VRS ha concretado esta semana el primer ensayo del múltiple campeón argentino a bordo del modelo francés, que este año lucirá los colores del equipo ubicado en Río Ceballos, Córdoba.

 

Pero, acceder a vehículos de rally de las más altas prestaciones resulta algo más que familiar para el ‘Coyote’, quien durante cinco años condujo diferentes versiones del Ford Focus RS WRC y Ford Fiesta RS WRC en el Campeonato mundial de la FIA. Asimismo, el cordobés disputó gran parte de la temporada 2023 de Rally Argentino Pirelli con un Hyundai i20 R5, que le permitió subir al podio en Mina Clavero.

 

Aún así, esta semana deparó los primeros kilómetros de Villagra con el C3 Rally2, en un test tras el cual declaró: “Hemos estado probando en la zona de Salsipuedes, porque pudimos aprovechar que tiene zonas veloces, donde también se pueden hacer chicanas, así que nos permitió probar algo bastante similar a las condiciones que vamos a encontrar en General Madariaga”.

 

Cuando fue consultado acerca de sus primeras sensaciones a bordo del vehículo desarrollado por Citroën Racing, el múltiple campeón argentino dijo: “Las pruebas salieron muy bien. Por supuesto, uno se tiene que ir acostumbrando a un auto nuevo, pero, en líneas generales, salió todo bien”.

 

“Pudimos trabajar bastante y fuimos aplicando distintos cambios que iban calzando cada vez mejor a lo que yo siento según mi estilo manejo. Así que, en general, han sido unos test bastante buenos”, agregó el cordobés.

 

“Más o menos, hemos hecho entre cincuenta y sesenta kilómetros de test, en los que pudimos ir probando distintas cosas: desde barras estabilizadoras, suspensión, diferenciales… Por suerte, pudimos trabajar bastante y es lo normal, porque es un auto nuevo para mí y sé que vamos a tener que ir conociéndolo, para ponerlo a punto y a mi gusto, carrera a carrera”.

 

Con su vasta experiencia a bordo de múltiples vehículos de rally con tracción a las cuatro ruedas a nivel nacional e internacional, Federico Villagra posee siempre una gran amplitud y conocimiento para brindar comentarios y evaluaciones a nivel de performance. Es por eso que el cordobés también ofreció su visión del contraste entre sus primeras sensaciones con el C3 Rally2, comparado con el i20 R5, usado en 2023.

 

“Los autos R5 / Rally2 son bastante parecidos y no noté una gran diferencia. Por supuesto, después cada piloto tiene que ver qué rendimiento logra con cada auto y eso solo se puede ver en los tiempos que marcás, según el cada lugar al que vas a correr. Pero, al menos en cuanto al manejo son todos muy parecidos”.

 

“Por lo menos, en cuanto al chasis, pienso que el Hyundai es un auto muy bueno y la temporada que hicimos con este auto me sirve mucho de parámetro, para seguir trabajando con el objetivo de buscar la misma puesta a punto de chasis en el Citroën”, explicó Federico Villagra al cabo de los test en Córdoba.

 

Es desde este punto del país donde surge lo que este año se ha conformado como una nueva alianza entre el Tango Rally Team y el VRS, dos de los equipos más ganadores en la historia de Rally Argentino Pirelli. En palabras de su nuevo piloto líder, Federico Villagra, la sinergia entre ambas estructuras ha tenido mucho sentido, ya que permitirá sacar múltiples nuevos provechos, con grandes y eficientes objetivos a futuro.

 

“Hemos hecho una unión entre los dos equipos, donde compartimos muchas cosas de logística. Por ejemplo, el camión de mi equipo va a ser el que irá a las carreras, aunque llevaremos personal, tanto de mi equipo, como del Tango. En cuanto al auto, va a ser mantenido en los talleres del Tango, así que en general vamos a compartir unas cuantas cosas, incluido un ingeniero de ellos, que también nos acompañará”.

 

“En la asistencia, estaremos todos juntos: desde los autos del Tango, de Diego Miceli, hasta el Maxi Rally de Hernán Kim, que estaba en nuestro equipo VRS. En definitiva, vamos a estar juntos, compartiendo varios aspectos de logística y de equipo, para sacar el mejor provecho posible”.

 

“Además, con la alianza entre estos dos equipos queremos buscar lo mejor de ambas partes, en una unión que también fue posible gracias al hecho de que las dos estructuras compartíamos un mismo patrocinador, como YPF”.

 

De cara al futuro, la sociedad entre el Tango Rally Team y el VRS ha comunicado de manera oficial que trabaja con la mira puesta en proyectos a nivel nacional e internacional para 2025. Aún así, Villagra dejó en claro que los grandes objetivos se construyen poco a poco, comenzando por dar prioridad a lo más inmediato.

 

“Por ahora, estamos solamente enfocados en trabajar para llegar de la mejor manera posible al comienzo de esta temporada. Hay que pensar que todo este proyecto nació de una charla que tuvimos en diciembre, así que todavía tenemos un largo camino por delante”, comentó el múltiple campeón, quien debutará oficialmente con el C3 Rally2 del Tango Rally Team el próximo 1 de marzo en el Rally Pagos del Tuyú.