Bestard, otro talento internacional que llega a General Madariaga


Bestard, otro talento internacional que llega a General Madariaga

Resta apenas poco más de una semana para la apertura de la temporada 2024 de Rally Argentino Pirelli en General Madariaga, donde nuevos referentes internacionales confirman su participación. En este caso, se trata del bicampeón paraguayo, Augusto Bestard, quien compartirá un Skoda Fabia Rally2 evo junto a José “Pepe” Díaz, bajo la atención del equipo EZD WRT, con el que darán batalla dentro de la categoría RC2.

 

Durante los últimos años, Rally Argentino Pirelli se ha caracterizado por convocar múltiples participantes de toda Sudamérica y 2024 no será la excepción. A los participantes ya registrados en el listado provisional se sumará también el ganador de los títulos 2020/21 y 2022 del Campeonato Nacional de Paraguay, Augusto Bestard, quien también se ha destacado con dos podios en el popular Rally Transchaco.

 

Con su vasta trayectoria y casi una década de experiencia a bordo de vehículos R5 / Rally2, el piloto del equipo ABR South America by MG Rally Works ha formado  una alianza con la estructura argentina, EZD WRT, para gestionar la llegada y atención en nuestro país del Skoda con el cual competirá en General Madariaga, del 1 al 3 de marzo.

 

Argentina ya resulta un terreno familiar para Augusto Bestard, quien disputó cuatro veces el Rally Argentina en Córdoba, donde logró un quinto lugar por el WRC2, más un podio, un top 5 y un top 10 en sus participaciones restantes. El paraguayo también se ubicó entre los tres mejores de la general en el Rally de la Tierra Colorada, que se disputó en la provincia de Misiones por el Campeonato FIA CODASUR en 2019.

 

Sin embargo, esta será la primera vez que Bestard compita en General Madariaga, terreno que resulta más conocido para su navegante, José “Pepe” Díaz, cuyas seis participaciones previas serán de gran utilidad para optimizar la adaptación al evento.

 

“Esta será la primera vez que corra en Argentina por el campeonato nacional, así que será algo muy lindo. Tengo muchos amigos allí y sabemos que el Rally Argentino tiene un nivel muy alto. Por eso, salir un momento de nuestra zona de confort y buscar algo nuevo es básicamente lo que nos motivaba para este año”, declaró Bestard al explicar el origen de la iniciativa para venir a competir a nuestro país.

 

“Tenemos muchas ganas de poder correr y disfrutar. Vamos a trabajar mirando varias cámaras on-board de esta carrera en años anteriores, así que iremos lo mejor preparados posible”, agregó el bicampeón paraguayo, quien también es habitual participante del certamen sudamericano de rally.

 

Para esta participación en General Madariaga, Augusto Bestard optará por una maquinaria distinta a su habitual Volkswagen Polo GTi R5. Esta vez, el paraguayo volverá a reencontrarse con un Skoda Fabia Rally2 evo, vehículo con el que ya había tenido la oportunidad de disputar dos carreras durante la temporada 2020/21, que luego completaría con el modelo alemán, para alzarse con el título nacional.

 

“El Skoda Fabia Rally2 evo es realmente un auto muy bueno. Por supuesto, es distinto al Polo, pero también tiene sus beneficios porque en general este tipo de coches son todos muy parejos”, explicó Augusto Bestard.

 

“Además, me quedó una ‘espinita’ en la última carrera que hice con este auto, porque perdí una victoria Encarnación por apenas dos décimas contra Diego Domínguez”, recordó el bicampeón paraguayo para destacar la motivación por construir un nuevo y feliz recuerdo con el modelo del fabricante checo.

 

“Más allá de eso, me pude adaptar rápido al Skoda. Obviamente, la primera carrera en un auto que no es el habitual que manejás es un poquito más difícil y no quería cometer algún error. Pero, en la segunda carrera pude soltarme mucho más, aunque luego ya recibí mi Polo y no pude seguir corriendo con el Skoda”.

 

De cara a su participación en el Rally Pagos del Tuyú, Bestard explicó que ya ha entablado charlas y preparaciones junto a su navegante, José ‘Pepe’ Díaz, quien justamente resultó vencedor de esta competencia en la temporada 2022, cuando el co-piloto cordobés competía también junto a Martín Scuncio.

 

Asimismo, el piloto paraguayo tendrá la oportunidad de capitalizar la experiencia de las veloces competencias de su país, que en algunos casos ofrecen condiciones relativamente similares a las que se hallarán en General Madariaga, carrera característica por su rápida y técnica llanura, la cual suele tener varios giros amplios y curvas enlazadas de media y alta velocidad.

 

“Eso mismo me ha dicho ‘Pepe’. Creo que voy a encontrar una carrera bastante similar a lo que tenemos en Paraguay: rápida, sin montañas y con pisos firmes, ya que los de aquí a veces son un poco más arenosos. Por eso, al ser algo parecido, la expectativa que tenemos es la de rendir lo mejor posible”.

 

“Sé que parto con una pequeña desventaja al no tener el conocimiento de los caminos, pero vamos a mirar bien las cámaras para adaptarnos lo más rápido posible y tratar de disfrutar de esta carrera”, comentó Augusto Bestard.

 

“Vamos a seguir preparándonos con un test previo allí mismo, para estar lo más aclimatados posible y al menos por esta vez, luego de la carrera volveremos rápido a Paraguay, porque haremos el Rally Trans-Itapúa en Encarnación. Pero, la próxima vez que volvamos para Argentina trataremos de quedarnos más tiempo por allí”.

 

De esta manera, Rally Argentino Pirelli se prepara de cara a un evento que contará con la experiencia del bicampeón paraguayo, quien también se mostró gustoso de compartir parte de las claves que posee la hoja de ruta que le ha llevado al éxito y protagonismo permanente, no solo en su país, sino también en el Campeonato FIA CODASUR.

 

“La hoja de ruta siempre es gran parte del trabajo en un rally y por eso se necesita que sea lo más precisa, sencilla y entendible, para que puedas saber qué es lo que viene en el camino apenas escuches una nota. En ese sentido, usamos un sistema muy parecido al de los argentinos, con números, del 1 al 8, con el 8 para las curvas más lentas”.

 

“Tiempo atrás, solía usar herramientas para ayudarme con los números al momento de escribir las notas. Pero, desde hace un par de años dejé de usarlas porque había conseguido la precisión para ir escribiendo los números solo con ver por mi mismo las curvas”, agregó Augusto Bestard.

 

“Tengo muy buena memoria visual, así que pude adaptarme a identificar el grado de las curvas, aunque si hay una herramienta que mantengo hoy, que es un medidor para saber la cantidad de metros exactos hasta una curva”, concluyó el bicampeón paraguayo para reseñar las claves de su particular hoja de ruta.