Charla con los campeones 2023. Hoy: Marcos Bazán


Charla con los campeones 2023. Hoy: Marcos Bazán

Resta apenas poco más de un mes para el retorno de Rally Argentino Pirelli, certamen que finaliza el repaso de sus campeones 2023 junto a Marcos Bazán, quien obtuvo el título de la categoría RC-MR junto a Hernán Kim. Con un gran trabajo a nivel de evolución personal y técnica, la dupla alcanzó con suceso la corona en la clase de los Maxi Rally al cabo de apenas la segunda temporada full time del piloto bonaerense.

 

Previo al Gran Premio Concordia, que cerró la temporada 2023 en Entre Ríos, Kim y Bazán llegaban 32,5 puntos por debajo de Nadia Cutro y Luciano Bombaci, para definir el título RC-MR. Pero, al haber 92,5 unidades en juego, la última fecha del año entregó un panorama sumamente abierto para los dos binomios.

 

En ese contexto, la fortuna jugó diferentes roles para ambas duplas. Mientras Cutro penó con una deserción en la etapa inicial, Kim se quedó con la primera jornada, para cambiar radicalmente las condiciones de una definición que el bonaerense terminaría de inclinar totalmente a su favor el domingo. Con la victoria en la Etapa 2 y la general, Kim y Bazán se aseguraron finalmente  el título por 13 puntos sobre Cutro y Bombaci.

 

Aún así, Bazán explicó que, a pesar de este desarrollo de la carrera, todo podía suceder y nada estaba asegurado. “Afrontamos el rally como una carrera más, así que al haber muchos puntos en juego, sabíamos que había que ganar todo lo que pudiéramos”.

 

“Tuvimos la suerte de que, al no haberse participado Luis Arceluz y Nicolás De la Vega, se nos abrió un mejor panorama para lograr un gran resultado, porque los dos son pilotos de punta, que marcan el ritmo cuando están en carrera”.

 

“Pero, más allá de eso, también sabíamos que, si en condiciones normales no pasaba nada con Nadia, podía ser muy difícil que nosotros ganemos el rally. Por desgracia, ellos tuvieron ese percance que los retrasó, pero eso no significó que en ese momento nosotros ya tuviéramos la victoria en el bolsillo. Primero, teníamos que terminar la carrera y ganarla, cueste lo que cueste”.

 

“En nuestro caso, tuvimos un problema en el último tramo del sábado, que fue en el autódromo, donde perdimos mucho tiempo. Eso nos obligó a tener que salir y acelerar al máximo el domingo, porque Nadia también seguía con chances al título por los puntos de la segunda etapa y el Power Stage, además de algún abandono que pudieran ocurrir con otros pilotos. O sea, nada estaba dicho”.

 

“A pesar de eso, salimos por todo y a excepción del Power Stage, ganamos prácticamente todo”, resumió Bazán antes de valorar el gran significado que tuvo el título conseguido para todo el equipo. “Fue una alegría muy grande, especialmente porque Javier Villagra volvió a las carreras y estuvo siempre junto al equipo”.

 

“Pero, son muchos a quienes hay que nombrar: desde Carlos D’Andrea, Franco, Andrés, Federico, Marcos, Leonardo, ‘Pochi’, ‘Soldado’… ¡Todos son parte de esto! Hemos trabajado con el mismo objetivo, Hernán hizo una gran apuesta y trabajó muy bien, dentro y fuera del auto. Siento que nos hemos hermanado bastante y pasamos un momento muy lindo entre todos cuando terminamos el Gran Premio”. 

 

En su vasta carrera de más de veinte años como navegante, Marcos Bazán ha trabajado junto a múltiples competidores. Por ello, el carlospacense es una voz autorizada a la hora de evaluar la evolución de un piloto a lo largo del tiempo. En este caso, ratificó que en la habilidad de Kim no había secretos por descubrir, sino más bien un talento por pulir, hecho que comenzó a concretarse con éxito gracias a la continuidad en carrera.

 

“Yo no conocía a Hernán, hasta que empezamos a trabajar juntos en 2022. Durante toda su carrera, ha sido un piloto que ha corrido en motos, cross country y autos, aunque con muy poca continuidad y no siempre con los mejores medios ¡Pero, su nivel conductivo siempre fue bueno! Entonces, era solo cuestión de pulir un poco el ritmo, ganar consistencia y tener siempre a disposición un muy buen auto”.

 

“Por suerte, él pudo tener esa combinación en estos últimos dos años y hemos dado un salto de calidad enorme en 2023, cuando empezamos a trabajar con Javier Villagra y el equipo de Federico. El coche ha sido totalmente distinto y eso permitió que Hernán tuviera una herramienta muchísimo mejor. Encontrar siempre un auto competitivo y obediente le ayudó mucho, aunque su nivel conductivo es bueno”.

 

“Por eso, es indudable que cuando combinás ese nivel con la continuidad de correr de manera permanente, más un buen auto y un piloto que cada vez conoce mejor a su navegante y a las carreras, las cosas empiezan a salir bien. No hay que olvidar que hubo muchas cosas nuevas para Hernán y 2023 debe haber sido la primera temporada en la que pudo repetir carreras y tramos en años consecutivos”.

 

“A pesar de eso, Hernán salió campeón y ganó cada carrera que necesitó ganar, manejando muy bien la presión. Entonces, eso habla del nivel que conseguimos juntos. En ese sentido, nos fuimos conociendo bastante y lo más importante fue identificar las debilidades de cada uno. En mi caso, saber en qué áreas tenía que ayudarle para potenciarlo fue una cualidad que me permitió marcar la diferencia”.

 

Por último, al momento de reflexionar acerca de cuál fue el momento decisivo que los llevó a conseguir el título RC-MR, el navegante de Villa Carlos Paz detalló cómo el Rally Argentina 2023 marcó un punto de quiebre, a múltiples niveles, lo que finalmente llevaría al binomio a incorporar poco a poco todas las virtudes necesarias para obtener tres victorias, tres podios y finalmente el campeonato de la categoría.

 

“Creo que hay dos carreras: una buena y otra mala. En principio, el click para nosotros fue en Mina Clavero. Abandonamos por un error infantil en el primer tramo de una carrera que entregaba un cincuenta por ciento extra de puntaje y eso fue algo que nos llevó a hacer una autocrítica muy grande”.

 

“Tuvimos que poner un límite, saber absorber algunas cosas, trabajar sobre ellas y si realmente queríamos tener una chance de pelear por el título, entendimos que habían cosas que no podían volver a ocurrir. Entonces, si bien estamos hablando de una carrera mala, para nosotros fue el punto en donde todo empezó a cambiar”.

 

“Pero, en cuanto a carreras buenas a nivel de rendimiento, sin dudas que elijo el último Gran Premio de Entre Ríos. Tuvimos un ritmo muy bueno, mantuvimos al auto intacto, fuimos rápidos, ganamos las dos etapas y la carrera… Creo que ese fue el rally en el que realmente puedo decir que hemos sido dominantes”.