Roberto Saba llega a la Argentina para competir desde San Luis


Roberto Saba llega a la Argentina para competir desde San Luis

Este viernes comenzará el Rally Copa Gobierno de San Luis, segunda fecha del Rally Argentino Pirelli, que contará con la participación internacional del piloto boliviano Roberto Saba. El bicampeón sudamericano retornará así a nuestro país, para competir nuevamente con su Skoda Fabia R5 del RS Team, navegado por Leonardo Suaya, como preparativo para el Rally Argentina, que también será válido por FIA CODASUR.

 

Además de la concurrida convocatoria de pilotos uruguayos, Rally Argentino Pirelli ha despertado el interés de más competidores internacionales, como es el caso de Roberto Saba. El boliviano, que ya logró un destacado quinto lugar en la competencia de Mina Clavero el año pasado, buscará repetir y mejorar ese logro a través de un programa extendido, que incluirá su participación en San Luis y Córdoba.

 

De cara al evento cuyano, con sede en Carpintería, Roberto Saba dijo: “Queremos tratar de estar entre los primeros lugares de la general y ser protagonistas en esta carrera. La idea de las últimas pruebas que hicimos fue estar lo mejor preparados posible, no solo para San Luis, sino también para el Rally Argentina en Córdoba”.

 

Saba lleva más de quince años corriendo en rally, lo que le permitió realizar hasta siete temporadas completas del certamen FIA CODASUR, en las que pudo competir cinco veces dentro del territorio argentino, incluida su incursión en provincias como Córdoba, San Juan, Catamarca y Misiones. Pero, esta será la primera vez que el bicampeón sudamericano RC2N de 2017 y 2018 se enfrente a los caminos de San Luis.

 

Aún así, el piloto boliviano resaltó la importancia del desafío que significará su próxima participación en Rally Argentino Pirelli, que a pesar de su exigente nivel en materia del crecimiento del parque de vehículos R5 / Rally2, ofrecerá a Roberto Saba la base perfecta para medir y pulir no solo su ritmo, sino también su destreza al volante. 

 

“Sé que voy a pelear contra veinte pilotos experimentados con autos R5 / Rally2, aunque muchos de ellos también son buenos amigos. El año pasado lo pasamos muy bien juntos y pudimos terminar quintos en Mina Clavero, a trece segundos del podio, así que hicimos un buen papel”.

 

“Esta vez, habrá muchos más R5 / Rally2 y también sabemos que la lucha será más fuerte ¡Pero eso es justamente lo que queremos! Elegimos ir al Rally Argentino, ya que tener veinte pilotos peleando en tan pocos es segundos es algo que motiva mucho y nos entusiasma para dar lo máximo y tratar de llegar al mejor resultado posible”.

 

A diferencia del año pasado, Roberto Saba y su estructura harán base temporalmente en Córdoba, ya que el plan no incluye solamente participar en San Luis y el Rally Argentina, sino también evaluar la posibilidad de competir incluso hasta en Catamarca, terreno que el boliviano ya conoce y cuyos sinuosos caminos montañosos se adaptan mejor a su gusto y estilo de manejo.

 

“Con esa idea en mente, vamos a llevar hasta Argentina no solo a nuestro Skoda Fabia R5, sino también al personal de mecánicos de mi equipo, RS Team, que incluye unas seis personas, además de un ingeniero paraguayo, nuestra camioneta y también el camión de asistencia”, comentó Roberto Saba.

 

Dicho esto, el Rally Copa Gobierno de San Luis representará la primera competencia que el boliviano disputará este año con su Skoda Fabia R5, vehículo que condujo por primera vez en el Rally Terre de Cardabelles Millau – Aveyron de Francia en 2018 y que utiliza regularmente en Bolivia y el certamen FIA CODASUR desde 2019.

 

“Para mí, el R5 es un auto que te permite hacer muchas cosas hasta cierto punto. Después, obviamente que siempre es difícil encontrarle el límite al coche. Poco a poco, uno va tratando de hacerlo, pero es un auto muy potente, que frena muy bien y tiene una velocidad de paso por curva excelente”.

 

“En pocas palabras, el auto te da mucha confianza, pero claramente no hay que abusar de eso, porque a veces uno piensa que puede entrar a una curva a cierta velocidad y el más mínimo error te puede llevar a una salida del camino”.

 

“Por ahora, estamos muy bien con el coche, aunque como no lo manejaba desde la fecha del CODASUR en Bolivia del año pasado, aprovechamos para hacer recientemente unos 100 kilómetros de test y también hicimos otro entrenamiento extra antes de viajar hasta Argentina”.

 

Luego de su participación en San Luis, el piloto boliviano continuará con su programa argentino en Córdoba, tierra que conoció por primera vez el año pasado y que indudablemente ha dejado muy a gusto al piloto del RS Team.

 

“Quedé sorprendido por los caminos de Mina Clavero, sobre todo el tramo de Giulio Césare. Me pareció espectacular, muy difícil y con sectores que no te permiten ni el más mínimo error, porque tenés las piedras a diez centímetros del camino. Eso te obliga a estar concentradísimo y es una exigencia total para el piloto y navegante, sobre todo porque es un tramo muy largo y trabado”.

 

“Los pisos y condiciones de los demás tramos de Córdoba también me encantaron. Pero, además, la pasión con la que el público vive este evento es algo que me gusta mucho y sin dudas el ambiente que se genera es increíble, porque se nota que hay una pasión muy grande por el automovilismo”.

 

Tras haber trabajado anteriormente con Edgardo Galindo, Fabián Cretu, Diego Cagnotti y Claudio Ocampo, la temporada 2023 verá a Roberto Saba volver a contar con un navegante argentino, como Leonardo Suaya, quien ya lo acompañó en 2013 y 2022.   

 

“Desde 2010 corro siempre con co-pilotos argentinos y ya estoy completamente habituado a ello. Esta vez, haremos todas las carreras este año con Leo y vamos a seguir usando la hoja de ruta que tengo desde que empecé a correr. Obviamente, la he pulido y simplificado en muchos detalles durante estos años, pero sigue siendo es tradicional, ya que tiene notas como ‘uno’, ‘uno y medio’ o ‘uno menos’”.

 

Por último, en relación a la numerosa incursión de pilotos bolivianos por el mundo, Roberto Saba dijo: “Ahora mismo, Marquito y Bruno Bulacia son nuestros máximos referentes y están haciendo un excelente papel en el WRC. Pero, en Sudamérica también hay muchos bolivianos que quieren sumarse al Rally Argentino con autos R5 / Rally2, como Sebastián Franco y Mariano Aguilera. Por eso, creo que veremos al menos dos o tres representantes de Bolivia en Córdoba”.