Iribarren y un triunfo cimentado en un cambio de estrategia


Iribarren y un triunfo cimentado en un cambio de estrategia

El Rally Copa Gobierno de San Luis vio regresar al triunfo a José María Iribarren y Juan José Brusco en la categoría RC5 del Rally Argentino Pirelli. Así, la dupla del Sabbatini Competición se reinsertó en la lucha por el título de la clase, lo cual no habría sido posible sin un cambio de estrategia, en palabras del piloto de Laboulaye. Hoy, el cordobés describe cómo y cuándo nació el nuevo abordaje que lo devolvió a la victoria.

 

Diciembre de 2022 marcó el debut triunfal de Iribarren y Brusco en la categoría, cuando concluyeron el Rally de Villa Dolores como vencedores. Pero, en una clase tan competitiva, como la RC5, resultaba complejo anticipar qué binomio de la temporada pasada sería el primero en volver a imponerse este año.

 

Manuel Torrás y Juan Salgado Nash alcanzaron esta meta en Mina Clavero y luego Iribarren / Brusco se anotaron como la segunda dupla en alcanzar el mismo logro en San Luis. Así, el piloto de Laboulaye mejoró el podio conseguido en la apertura de General Madariaga y dio vuelta la página luego del traspié de Mina Clavero.

 

Pero, en una competencia tan exigente como la que tuvo epicentro en Potrero de los Funes, ¿cómo fue posible encontrar la clave para vencer? Cabe recordar que las superficies adoptaron una evolución muy cambiante por la gran cantidad de inscritos, lo que demandó un alto nivel de protección y cuidado para los autos. Asimismo, esto también trajo aparejado un elevado reto en materia de estrés para los neumáticos.

 

“Cuando hicimos la hoja, lo primero fue anotar todos aquellos lugares donde creíamos que el auto se podía romper, para tratar de transitarlos con más cuidado en carrera. Eso fue en lo que más hincapié hicimos: tratar de ir seguro, sin golpear el auto”, dijo Iribarren para comenzar a explicar las claves que lo llevaron al triunfo.

 

“En cuanto a la suspensión, tuvimos que ablandar el auto más de lo que normalmente solemos utilizar. A mi me gusta manejar un auto bien suelto, pero en esta carrera había muchos saltos y lomos en cada tramo. De hecho, hubo siete u ocho veces en las que nuestro auto estuvo con las cuatro ruedas en el aire”.

 

“En esas condiciones, elegir una suspensión muy dura habría hecho sufrir mucho al auto. Por eso, creo que ahí estuvo la clave: tratar de tener bien anotados esos lugares peligrosos y presionar mucho solo en los sectores donde se podía presionar, para ser más cuidadosos en las zonas donde el auto pudiera romperse”.

 

Desde el inicio del rally, Iribarren y Brusco demostraron su potencial con el segundo mejor tiempo del tramo inicial, ritmo que mantuvieron en casi la totalidad de las pruebas especiales siguientes. Así, el cordobés arrebató el liderazgo a Feliciano De la Mota y cerró la primera etapa como líder, con 8,4 segundos sobre Fernando Daparte.

 

Al día siguiente, la dupla de Sabbatini Competición fue más especulativa con su ritmo y solo pudo ganar el octavo tramo, ya que el desgaste de los neumáticos supuso un gran desafío, afortunadamente sin poner en riesgo la victoria que finalmente consiguieron por una firme ventaja de 2m35s0.

 

Consultado acerca de la estrategia de neumáticos, al elegir cuántas ruedas de repuesto cargar, Iribarren dijo: “Creo que tuvimos mucha suerte, porque rompí cuatro neumáticos el domingo y nos salvó el hecho de llevar siempre dos gomas de repuesto. Supe que eso iba a ser muy viable y fue lo que me salvó en la última etapa, donde terminé dos tramos con dos ruedas pinchadas, que fue algo que me retrasó un poco”.

 

“Por suerte, no tuvimos que parar a cambiarlas, así que no perdimos la victoria, pero creo que nosotros tuvimos mucha suerte. A muchos otros pilotos les pasó lo mismo y si tuvieron que parar. De todas formas, haber roto cuatro neumáticos habla de lo duro que fueron los caminos. Por eso, creo que tuvimos esa cuota de suerte que no nos obligó a cambiar las gomas, que es algo que puede hacerte perder una carrera”.

 

Respecto de cuánto debió administrar su estilo de conducción para asegurar la victoria frente a estos desafíos, el piloto de Laboulaye comentó: “En esta categoría ya no se puede ceder nada, porque todos van al límite. Estamos yendo a un ritmo muy alto y lo cierto es que, si te relajás mucho, los demás te hacen bastante diferencia en el ritmo. Por eso, hay que tratar de estar siempre muy atento a los cambios de piso”.

 

“De hecho, en el shakedown se notaba mucho esa condición de piso cambiante y por eso aprovechamos para probar distintas puestas a punto en el auto. También, a partir de ahí supimos que había que estar muy atentos a los cambios de piso, para no cometer errores y no pegarle a ninguna piedra”.

 

Con la victoria de San Luis en su poder, Iribarren escaló al segundo lugar del campeonato RC5, desde donde se ubica apenas 17 puntos por detrás de Nicolás González.

 

Dicho esto, el piloto de Sabbatini Competición reveló que esta visible mejora de resultados llegó gracias al cambio de enfoque adoptado desde el Rally Argentina, donde una temprana deserción le hizo recapacitar. Ahora, con una mentalidad diferente, el piloto de Laboulaye aseguró que mantendrá este nuevo abordaje para lo que resta de la temporada, con la misión de tener la mayor cantidad de opciones posibles al título.

 

“En Mina Clavero teníamos el auto más rápido para ganar y también el mejor ritmo del fin de semana. De hecho, pudimos ganar los tramos que corrimos. Pero, se nos rompió un neumático por un exceso, lo que también me llevó a romper la caja”.

 

“Por eso, decidí correr en San Luis tratando de buscar un buen ritmo en función del campeonato, para tratar de terminar en la mejor posición posible. A excepción del primer tramo del domingo, que fue el único momento en que presioné para tratar de marcar una diferencia, después fui con mucho cuidado en el resto de la carrera, pensando en proteger el auto y los puntos del campeonato”.

 

“Creo que ahí está el secreto: llegar al final de las carreras con un buen ritmo. De ahora en adelante, la diferencia entre los cuatro o cinco pilotos que estamos peleando el campeonato se podrán sacar en base a quien logre terminar las carreras sin romper nada, porque cada punto que se pierde, después se vuelve irrecuperable”.

 

“Eso fue lo que me pasó en Mina Clavero, cuando no pude sumar puntos. Por eso, desde ahí me propuse que la estrategia sea la que uso ahora: tratar de cuidar el auto, para llegar en la mejor posición posible, apuntando a llegar dentro del podio”.