Machado, ilusionado tras el positivo regreso al Rally Argentino


Machado, ilusionado tras el positivo regreso al Rally Argentino

Luego de dos años, Lucas Machado volvió al Rally Argentino Pirelli con un quinto puesto dentro de la clase RC3 Junior en General Madariaga, lo que reavivó la ilusión del campeón 2019 de la categoría. A bordo del Volkswagen Gol de Boaglio Competición, el piloto de San Antonio de Areco se ha fijado el 2023 como un año para recuperar su ritmo ganador y analizar sus próximos pasos a futuro en vehículos turbo.

 

“En primer lugar, quiero destacar que encontré en un muy buen nivel al campeonato en mi regreso y eso me contagió mucho más entusiasmo”, fueron las primeras palabras de Machado al comenzar a resumir lo que ha significado volver a competir en Rally Argentino Pirelli tras una pausa de dos años. “Veo que todo está mucho más firme y la verdad, estoy muy contento por formar parte de esta familia de nuevo”.

 

La alegría del bonaerense por reencontrarse tras dos años con su deporte predilecto cobra mucho sentido si se recuerda el alejamiento que Machado debió afrontar del rally en general desde aquella consagración en 2019 dentro de la clase RC3 Junior.

 

“Después de ese título, habíamos armado un Maxi Rally con Baratec en tiempo récord y pudimos ganar la primera fecha de 2020 por la Copa RC2. Pero, más tarde la pandemia nos impidió hacer muchas carreras entre ese año y 2021 por motivos de presupuesto. Habíamos decidido vender el coche porque, cuando no estás bien económicamente, ya no podés hacer tantas pruebas, ni dedicarle tanto tiempo al auto”.

 

“Durante ese período, fui invitado a correr en Top Race y terminé haciendo tres carreras. Diría que fue una linda experiencia, pero honestamente el rally me gusta mucho más que la adaptación que requiere un auto de pista, con tanta carga aerodinámica”.

 

“Por eso, cuando surgió la posibilidad de adquirir el Gol Junior para volver al Rally Argentino, no lo dudé y lo compramos , porque los autos de la RC3 son algo que si está al alcance de lo que puedo afrontar económicamente para hacer lo que más disfruto: estar al volante de un auto de rally”.

 

Superado este período el piloto de San Antonio de Areco finalmente pudo volver a competir en el Rally Pagos del Tuyú, donde había participado por última vez en 2021. Durante su retorno, Machado estuvo a la altura y no solo mantuvo un ritmo consistente, sino que también registró varios tramos en el top 3 de la categoría RC3, lo que demostró que la misión de recuperar su velocidad ha comenzado de una manera positiva.

 

“Desde que compramos y actualizamos el Gol Junior, todo fue dándose de una manera muy rápida y solo pudimos probar el auto en el shakedown, así que nuestro objetivo para la carrera era solo llegar al final y tratar de hacer lo mejor posible”.

 

“Por suerte, pudimos marcar dos o tres tiempos entre los tres mejores, sobre todo en los tramos cortos del sábado y en la última prueba especial del domingo. Pero, por lo demás, lógicamente sentimos el peso de haber pasado un par de años sin haber hecho carreras en el Rally Argentino”.

 

La actualización de su vehículo ha sido un factor del cual el bonaerense había hecho mucha referencia en sus comentarios durante el Rally Pagos del Tuyú. Consultado acerca de cuáles fueron los detalles técnicos que necesitaban ponerse al día en el Volkswagen Gol del Boaglio Competición, Machado dijo: “Principalmente, eran mejoras de confiabilidad y rendimiento”.

 

“Habíamos comprado un auto que llevaba más o menos siete años desde que se construyó y los chicos del equipo tuvieron menos de veinte días para ponerle todas las actualizaciones que se desarrollaron durante todas estas últimas temporadas para los autos Junior, que están sobre todo en el puente trasero, la suspensión, la ubicación de algunos elementos del motor y el cárter”.

 

“Por eso, ahora que pudimos instalar estos cambios, vamos a empezar a trabajar sobre el auto en materia de rendimiento, a partir del Rally de San Luis. Sé que Boaglio Competición es sinónimo de autos Junior muy competitivos y confiables. De hecho, el balance que me llevé del auto en General Madariaga fue muy satisfactorio, porque, a nivel de confiabilidad estuvo al 100% y eso me dejó muy contento”.

 

Dicho esto, Machado podrá sacar provecho de su vehículo la próxima semana en el Rally Copa Gobierno de San Luis, donde reanudará su misión de trabajar para recuperar el ritmo de 2019. Para ello, el bonaerense aseguró que mantendrá su filosofía de trabajo habitual, pero sin dejar de lado los conceptos aprendidos en estos últimos años.

 

“Lo que tenemos que hacer es seguir sumando kilómetros, para recuperar nuestro ritmo y conseguir que eso nos permita sacarle un mejor rendimiento al auto. Creemos que, para la tercera o cuarta carrera, ya deberíamos estar a ese nivel. Con mi navegante, Matías Aranguren, corremos juntos desde 2018 y nos conocemos bien, así que preferimos mantener la hoja de ruta clásica, porque nos da mucha confianza”.

 

“De todas formas, hicimos un curso rápido con Gabriel Pozzo en 2021, que me sirvió desde el Rally Pagos del Tuyú para aplicar muchas cosas que aprendí, como el hecho de encontrar y marcar el punto de la cuerda en las curvas con muchos metros ciegos. Para pilotos como yo, que venimos del ‘llano’, es algo que nos ayuda bastante, porque solemos guiarnos más por las notas, que por lo que vemos en el camino”.

 

En relación a su futuro, Machado aseguró que su objetivo inmediato sigue puesto en readecuarse a la RC3 Junior, aunque también reconoció que extraña las sensaciones que entrega un coche de tracción total y agregó que la llegada de los nuevos Peugeot 208 Rally4 también supone un incentivo adicional para considerar un cambio de categoría.

 

“Por supuesto, extraño la sensación de manejo que transmite la potencia de un auto turbo de tracción integral, porque te permite anticipar mucho más las maniobras. Pero, ahora estamos enfocados en seguir afrontando y disfrutando la temporada en el Gol Junior, porque estamos convencidos de que va a ser un año entretenido por la calidad de pilotos que hay”.

 

“De todas formas, estamos pendiente de los nuevos Peugeot 208 Rally4 y creo que va a ser un buen paso intermedio que podríamos hacer, antes de volver a la tracción integral. Por eso, estamos atentos a la próxima tanda de coches que va a salir”.