Nadia Cutro y el significado especial de su podio en General Madariaga


Nadia Cutro y el significado especial de su podio en General Madariaga

El retorno de Nadia Cutro no podría haber sido mejor en la apertura de temporada del Rally Argentino Pirelli, que vio a la entrerriana finalizar segunda dentro de la clase RC-MR en General Madariaga. La llegada al podio tuvo un emotivo significado para el CEO Rally Team y sobre todo para la piloto de Concordia, quien describió cómo superó los fantasmas de su vuelco en 2022, para recobrar la determinación que la llevó al top 3.

 

Caer y volver a levantarse forma parte de la vida cotidiana de todo deportista. Pero, la velocidad y el factor riesgo hacen que el deporte motor agregue aún más peldaños a la escalera que un atleta debe escalar para recuperar algo de vital importancia, especialmente en el rally, como lo es la confianza.

 

Noviembre de 2022 vio a Nadia Cutro sufrir uno de los accidentes más duros de su carrera, con un vuelco en el Rally de Entre Ríos, que si bien no deparó consecuencias físicas, si dejó grandes daños en su Toyota Yaris Maxi Rally. Tras el incidente, la entrerriana inició una de sus tareas más desafiantes: demostrar que podía ser capaz de recobrar la confianza y el ritmo que la llevó a ganar el título RC3 Junior de 2017.

 

“Después de un accidente así, te quedan un montón de sensaciones, que son difíciles de sacar de tu cabeza hasta que no volvés a subirte al auto de carreras. Es como una sensación entre duda y cautela. La verdad, pasé mucho tiempo pensando en qué podría haber hecho para evitarlo, sobre todo porque el vuelco nos dañó la cámara on-board y no teníamos esa herramienta para revisar”, recordó Nadia Cutro.

 

“Por suerte, fue algo que pude trabajar mucho durante todo este tiempo con mi psicólogo deportivo. Ese hábito mío de analizar todo me ayudó para asumir mentalmente que en General Madariaga iba a una carrera en la que no podía dudar y en la que tenía que enfocarme en lo que sé hacer”.

 

“En pocas palabras, conseguir que el temor a equivocarme no me lleve a bajar demasiado el ritmo, sobre todo en las chicanas y las curvas. Tratamos de buscar un ritmo en el cual pudiéramos ir seguros, pero sin perder tiempo, porque sabíamos que se puede perder mucho si sos muy cauteloso, sobre todo ahora, con la categoría RC-MR pasando por un momento muy competitivo, que te exige ir al límite”.

 

Pese a la dificultad, llegar a ese ritmo no fue una tarea imposible para la piloto de Concordia, quien relató cómo cada kilómetro completado en el Rally Pagos del Tuyú le permitió recobrar la confianza paulatinamente, para comenzar a explorar los límites en cada frenaje, chicana y extremos externos de las curvas.

                                                                                                                    

“El shakedown fue la prueba de fuego para nosotros y me quedé sorprendida por la velocidad a la que se podía ir, porque llevaba cuatro meses sin correr. Pero, traté de hacer una carrera más relajada, para dejar un poco de lado esos fantasmas o esa tensión lógica que te queda después de un vuelco tan fuerte”.

 

“Por suerte, los tiempos fueron saliendo bien para nosotros y nos daba un buen parámetro estar cerca, no solo de Luis Arceluz, que lleva muchos años corriendo, sino también de Ariel Robbiani, quien conocía muy bien los caminos de la zona”. 

 

Fiel a lo descrito por Nadia Cutro, su ritmo demostró signos de gran competitividad desde el sábado en el Rally Pagos del Tuyú, cuando registró dos tramos en el top 3. Ya en la etapa de domingo, la entrerriana evidenció hallar condiciones aún más favorables, ya que se mantuvo entre los tres mejores tiempos de cada prueba especial, regularidad que terminó por llevarla al podio junto a su habitual navegante, Luciano Bombaci.

 

“Cuando superamos la etapa del sábado, pudimos soltarnos y sentirnos más seguros. De hecho, el domingo nos permitimos asumir algunos riesgos, porque veníamos en una lucha muy cerrada en pocos segundos, donde no podíamos regalar nada. Por suerte, supimos combinar el cuidado en algunas zonas, con un ritmo más al límite en otros tramos, sobre todo en el Power Stage, donde mantuvimos el segundo puesto”.

 

En palabras de la entrerriana, su regreso al podio significó un gran premio, no solo para el binomio en si mismo, sino también para todos los miembros del CEO Rally Team, que estuvieron involucrados en la reconstrucción del Toyota Yaris Maxi Rally desde aquel vuelco que lo afectó en el Rally de Entre Ríos 2022.

 

“La verdad es que el auto quedó en muy buenas condiciones y este resultado también es muy meritorio para los chicos del equipo, porque han trabajado muchísimo de sol a sol para poder llegar a la primera fecha. Además, esto fue un premio muy grande para todas las personas que confían mucho en nosotros”.

 

“Si pensamos que el año pasado perdimos prácticamente un auto, con el que nos llevó mucho tiempo conseguir que llegue a tener el ritmo necesario para pelear al frente, la verdad es que el resultado que logramos ahora fue algo muy importante para todos el equipo y también para la familia, porque gracias a ellos también pudimos estar corriendo en General Madariaga”.

 

Tras el podio en el Rally Pagos del Tuyú, Nadia Cutro tuvo otro motivo para estar feliz esta semana, la cual incluyó al Día internacional de la Mujer. Reconocida entre todas las integrantes de Rally Argentino Pirelli, la entrerriana aseguró que ha protagonizado agradables momentos en los que se vio a si misma como símbolo de inspiración para muchas otras mujeres que se sintieron atraídas por involucrarse en el deporte motor.

 

“Es cierto que conocí chicas que han incursionado en el rally y en la pista, pero sin importar en qué área del automovilismo se dediquen, he hablado con mujeres que me han dicho: ‘Te sigo desde que era chiquita’. la verdad es que eso es algo que me llena de orgullo. ¿Qué cosa más linda puede haber que saber que hay alguien que se ve reflejado en uno y que quiera seguir sus pasos?”.

 

“Además, ver que cada vez somos más mujeres las que formamos parte de este deporte es algo muy bueno, porque eso demuestra que se está logrando una apertura muy grande a todo nivel, lo cual es muy importante para todos”.

 

“Pero, más allá de eso, también disfruto mucho de hablar tanto con mujeres, como con hombres, para compartir mi experiencia o conocimiento y aportarles algo que les ayude a mejorar o avanzar lo más rápido posible. Pienso que siempre hay que compartir lo que uno sabe o dar un consejo, porque el camino para crecer en el automovilismo puede ser difícil o largo para quien no tenga las herramientas”.


Fotografía: Lucas Martínez