Rally Argentino DirecTV
   Rally Argentino ACA FIA CDA
   NOTICIAS
El piloto chileno debutó en Argentina con José María Rodríguez
   
Carlos Prieto Soto, decidido a volver al Rally Argentino
 
17/08/2022 |

La recientemente concluida 51° Vuelta de la Manzana tuvo la participación internacional de Carlos Prieto Soto, quien se integró al Rally Argentino, para disputar la sexta fecha de la RC3 Junior Copa Elaion. Pese a las difíciles condiciones climáticas, el piloto chileno concluyó su debut en el cuarto lugar. Pero, incluso si el clima planteó dificultades, el puertomonttino ha quedado con ganas de regresar pronto a la Argentina.

 

Un rico historial acompaña los pergaminos de Carlos Prieto Soto durante sus últimos años en el certamen nacional de Chile, donde logró el título 2019 de la clase R2 Lite, con un Peugeot 208 R2 aspirado. Posteriormente, el trasandino también se destacó en 2021 al obtener cuatro podios en su estreno con un 208 Rally4 de motor turbo.

 

Pero, incluso tras aquella buena racha, llegó un desafortunado giro del destino, que luego terminaría por convertirse en una oportunidad para llegar al Rally Argentino.

 

“Llevaba casi diez meses sin poder correr en Chile, porque este año había comprado un Peugeot 208 Rally4, pero todavía no está disponible. El coche ya llegó hace un mes y medio, pero aún no fue liberado por la aduana”.

 

“Después de la última carrera de Chile, en Quillón, tenía la esperanza de que liberaran mi auto para poder participar. Pero, como no fue el caso, estaba apremiado y triste, porque este es un deporte en el que siempre quieres correr todas las fechas y sé que ya no tengo ninguna posibilidad al campeonato”.

 

“Al ver que no pude correr esa fecha, aproveché que tenía contacto con José María Rodríguez, el navegante con quien íbamos a correr juntos por primera vez. Teníamos los pasajes, hospedaje y todo reservado en Chile, pero no pudimos correr”.

 

“Entonces, eso me llevó a tomar la decisión de alquilar un auto en Argentina. Lo primero que hice fue hablar con José María, para decirle que llevaba mucho tiempo sin correr. Pero, como no nos conocíamos tanto, también le dije que no quería llegar con la relación del binomio tan fría cuando nos tocara la hora de volver a correr en Chile. Por eso le dije, “¿qué mejor que practicar y conocernos en un rally?”.

 

“Así, se nos abrió la posibilidad de correr en el Rally Argentino. Fue muy rápido: en un día lo pensé y al día siguiente ya lo tenía decidido. Hablamos con Peláez Competición y Pablo nos atendió muy bien. El equipo me pareció espectacular”.

 

“Principalmente, queríamos sumar kilómetros y esa era la idea: ir a entrenar, más que ir a competir contra los pilotos argentinos. Más bien, fui para tratar de hacer mi propia carrera, para quitarnos el óxido y conocernos con el co-piloto”.

 

Tras la concreción de esta oportunidad, Carlos Prieto Soto pasó a tener contacto con el Ford Ka Junior del equipo Peláez Competición, coche que resultó completamente nuevo para el piloto chileno. Fue así como, tras su llegada, llegó la desafiante tarea de conocer al vehículo por primera vez, para adecuarse y deducir qué estilo de manejo sería necesario, de acuerdo a su mecánica y prestaciones.

 

“Pude probar muy poco al auto. Solamente, las tres vueltas del shakedown, lo cual obviamente es muy poco para evaluar frenajes, cómo dobla cada curva y en qué cambio lo hace. La potencia y el torque es muy diferente y lo ideal habría sido probarlo antes, para sacarle más rendimiento, pero no se pudo lograr hasta el shakedown, lo que no me permitió sacar una conclusión tan completa”.

 

“Pero, más allá de eso, encontré al auto bastante bueno. Por supuesto, es un coche que tiene muchas diferencias con un Rally4. De todas formas, me parece que el Junior es un auto más parecido al Peugeot 208 R2 aspirado, que al Rally4 turbo”.

 

Superado este primer contacto, el piloto de Puerto Montt tenía por delante la misión de entrenar y sumar kilómetros de experiencia en una Vuelta de la Manzana cuyo inusual clima se preveía desafiante y muy lluvioso, contrario a lo habitual en la región. Esto causaría que la misión del chileno fuera algo distinta a lo planificado.

 

Hasta los reconocimientos, encontré que los caminos estaban muy, muy buenos para entrenar. Los sentí muy lindos, amplios, rápidos y diferentes a lo que corremos en Chile, aunque se parecen a ciertos caminos que se corren a veces al lado de la Cordillera de Los Andes”.

 

“Lamentablemente, cuando empezó a llover el viernes por la noche, encontramos que el piso cambió por completo y quedó demasiado removido para el sábado. Al principio, sentimos que todo había empezado muy bien, pero después no pude cumplir mi objetivo, que era entrenar. Al tener que enfrentar el barro, no podíamos marcar las líneas o acelerar como queríamos hacerlo”.

 

Sin embargo, a pesar de la inesperada dinámica que deparó la sexta fecha de la temporada, Carlos Prieto Soto admitió que su deseo por volver a competir en el Rally Argentino no ha disminuido, sino que, por el contrario, ¡ha cobrado más fuerza!

 

“Sé que el factor del clima no dependió de la organización, la cual además hizo un excelente trabajo. Por supuesto, el resultado de mi propio entrenamiento fue un poco negativo. Pero, la competencia, la gente y el equipo nos trataron muy cordialmente. Todos fueron muy amables ¡Eso me dejó muy contento y con muchas ganas de tratar de participar en otra fecha del Rally Argentino!”.

 

Respecto de cuándo será su siguiente participación en nuestro país, el piloto chileno dijo: “Estamos analizando la posibilidad de correr la próxima fecha, porque la semana anterior tendremos que correr en Los Ángeles, Chile, muy cerca de Concepción. Veremos. Si volviera a darse el caso de que mi Peugeot sigue sin estar disponible, entonces seguro que iremos a la siguiente carrera de Rally Argentino”.

 

“Sino, también evaluaremos la posibilidad de viajar hasta Argentina. Claramente, nos quedamos con muchas ganas de seguir probando el auto, para sacarle más rendimiento. Si Dios quiere, estaremos en la próxima carrera del Rally Argentino ¡Haremos todo lo posible!”.

 
 
 
NOTICIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Directv
 
 
       
             

 
       
             
   Alojado en servidores SoftPlace Software