Rally Argentino DirecTV
   Rally Argentino ACA FIA CDA
   NOTICIAS
El “Coyote” y Fiesta Maxi Rally, un auto netamente ganador
   
#RallyArgentino400: Villagra / Curletto dominan la carrera 300
 
30/07/2022 |

El próximo viernes iniciará la 51° Vuelta de la Manzana en General Roca, donde el Rally Argentino alcanzará la carrera número 400 de su historia. Allí, estará presente quien fue ganador del rally número 300: Federico Villagra. En 2011, el cordobés triunfó en el Gran Premio de Mina Clavero, con amplio dominio junto a Diego Curletto.

 

Por ese entonces, el campeonato atravesaba un período de cambio. Tras su creación y debut en 2010, los Maxi Rally de factoría argentina empezaron a producirse y a poblar las listas de inscritos, con gran variedad de marcas y modelos en cada evento.

 

De hecho, 2011 marcó el primer y último año en que estos coches compartieron la clase mayor con los N4 del Grupo de Producción, antes de convertirse en los únicos vehículos que serían protagonistas de la categoría superior, a partir de 2012.

 

Paralelamente a esta modernización, la figura de Federico Villagra cobraba cada vez más éxito y reconocimiento. Para 2011, el cordobés ya ostentaba ocho títulos N4, con los cinco últimos ganados de forma consecutiva. Asimismo, el “Coyote” también ya era poseedor de seis campeonatos absolutos en seguidilla, incluido el de la temporada 2011.

 

De hecho, tras haberse consagrado de forma anticipada en la décima y penúltima fecha del Rally Pagos del Tuyú, Villagra ya ostentaba el honor de ser el primer campeón de la era Maxi Rally. Pero además, el cordobés llegó al Gran Premio Homenaje a Jorge Recalde, con el objetivo de quedarse con lo último vacante en Mina Clavero: el triunfo en la general y la Copa Pirelli, que se puso en juego del 16 al 18 de diciembre de 2011.

 

El evento en el Valle de Traslasierra llegaba por ese entonces a su undécima edición, después de haber comenzado a disputarse en 2001, dos meses después de la desaparición de Jorge Recalde. Inicialmente, la carrera tuvo el nombre homónimo de la región cordobesa, aunque luego fue renombrada Gran Premio Homenaje, en honor al piloto de Mina Clavero.

 

La ciudad cordobesa recibió así al Rally Argentino con un extenuante itinerario de 212,36 km cronometrados, divididos en nueve pruebas especiales que se disputaron bajo el habitual e intenso calor de diciembre. Pese a esto, cerca de cuarenta inscritos se dieron cita para competir en la última fecha que daría cierre a la temporada 2011.

 

La primera etapa contó con 125,88 km cronometrados, distribuidos en cuatro tramos que fueron ganados con igual proporción por parte de Villagra / Curletto y Claudio Menzi / Diego Cagnotti (Fiat Punto MR). Ambos binomios fueron los únicos capaces de mantener un ritmo apto para luchar por la victoria, aunque el “Coyote” marcó la mayor diferencia a su favor en las dos pasadas a Mussi – La Posta (40,99 km).

 

Con esto, Villagra se aseguró terminar la primera etapa como líder, con 31,4 segundos de ventaja sobre Menzi. Detrás, a poco más de tres minutos, se encontraba Juan Marchetto, compañero del “Coyote”, quien tuvo suficiente con su top 3 de la jornada inicial para asegurarse el subcampeonato de 2011.

 

De cara al domingo, Villagra debió abrir el camino en los 86,48 km cronometrados restantes, lo cual se volvía desafiante, especialmente en las dos pasada a San Lorenzo – El Mirador, debido a sus pisos arenosos. Aún así, el “Coyote” se impuso en los dos primeros tramos y finalmente se llevó una victoria dominante, por 1m29s1 sobre Menzi.

 

Con este resultado, Villagra y Curletto entraron a la historia como ganadores de la carrera número 300. Fue la séptima victoria para el “Coyote” sobre once fechas de la temporada 2011 y también significó la sexta ocasión en la que el cordobés ganaba en el tradicional evento de Mina Clavero.

 

Alejandro Cancio y Santiago García completaron el podio con un Peugeot 207 Maxi Rally, mientras que José Cantón / Rodolfo Amelio se quedaron con la victoria y el título de la Clase 3 Light. Paralelamente, Carlos Cataldo / Gustavo Andreu triunfaron en la monomarca Subaru Super R, para quedarse con la corona. Por último, Favio Grinovero / Marcelo Brizzio resultaron ganadores de la Clase 9.

 

Respecto del recuerdo especial de la victoria 300 y de su larga vigencia a lo largo del tiempo, Federico Villagra comentó: “Como siempre digo, uno tiene que tener la suerte de estar en el lugar justo. A veces, los resultados y los títulos no son lo que más vale, sino más bien el hecho de poder saber que sos uno de los referentes que siempre pelea al frente en todas las carreras”.

 

“Eso es lo que a mí me ha motivado durante todos estos años: saber que, cada vez que me subo al auto, puedo ser uno de los pilotos que pelea por estar adelante, si las condiciones están dadas. Para mí, la clave está ahí. ¡Eso es lo que te mantiene vigente!”, agregó el “Coyote”.

 

Al rememorar su historia y los hitos de su carrera en el Rally Argentino, el cordobés dijo: “Debuté en el año 2000 y rápidamente tuve la fortuna de conseguir resultados y títulos. Desde el 2001 en adelante, fuimos siempre parte de la pelea por las carreras. Eran años en los que corría a full en cada fecha y por suerte pude hacer muchos campeonatos completos. Creo que eso fue algo muy lindo en mi historial”.

 

Sobre su posibilidad de ganar otra carrera centenaria de forma consecutiva, el múltiples campeón declaró: “Para mí, es un orgullo haber ganado la carrera 300 y poder decir que ahora voy por la número 400. Sé que hay pilotos que corren desde mucho tiempo antes que yo, como Marcos Ligato, pero pude darme el gusto y tener la fortuna de haber podido correr todas las fechas durante todos estos años. Eso fue muy bueno”.

 

El “Coyote” también recordó los inicios de su equipo VRS, el cual se convirtió en uno de los más destacados en la historia de Rally Argentino, pese a sus humildes inicios. “El automovilismo es la suma de varias cosas. Uno no gana solo. Lo que se logra, siempre se consigue en equipo. En su momento, empezamos con algo muy chico junto a mi hermano, pero después el equipo creció y se volvió una gran estructura”.

 

Pero, tras más de dos décadas como piloto activo y una gran cantidad de títulos y victorias en Rally Argentino, ¿cuál es el mejor recuerdo que tiene Villagra?

 

“Cuando empecé, tuve la suerte de compartir carreras con Jorge Recalde, Gabriel Raies y Jorge Bescham. O sea, pilotos de otra camada, que formó parte del comienzo de la historia del Rally Argentino, mientras yo corría en motos. Eso es lo más lindo que me llevo. Pero, hoy también tengo la dicha de compartir carreras con muchos chicos nuevos que están creciendo con el rally”, concluyó Villagra.

 

Fotos: Federico Luna

 
 
 
NOTICIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Directv
 
 
       
             

 
       
             
   Alojado en servidores SoftPlace Software