Rally Argentino DirecTV
   Rally Argentino ACA FIA CDA
   NOTICIAS
La puesta a punto en el shakedown y las asistencias resultará clave
   
Previo 51° Vuelta de la Manzana: buscando el set-up ideal
 
26/07/2022 |

Quedan menos de quince días para que inicie la 51° Vuelta de la Manzana, sexta fecha del Rally Argentino DIRECTV y los equipos trabajan desde sus talleres para delinear la configuración que se aplicará a los coches de cara a los ondulados caminos de General Roca, donde se alcanzan velocidades medias / altas, sobre pisos de bajo nivel de grip.

 

Desde los autos de tracción integral de las clases RC2, RC-MR y RC2N, hasta los de dos ruedas motrices, en la RC3 y RC5, cada estructura hallará diferentes claves de puesta a punto. Esto se debe a que la cantidad de opciones de configuración varía según la categoría. A más pequeña sea la clase, menor será el rango de trabajo.

 

En esta ocasión, diversos referentes técnicos de la clase RC2 explicarán cómo se deben diseñar los reglajes para la Vuelta de la Manzana en un R5 / Rally2. Al tratarse del vehículo más tecnológico y de máxima especificación del campeonato, también ofrece la mayor variedad y cantidad de opciones de puesta a punto, siempre dentro del rango de homologación FIA.

 

Pese a su rol como responsable del equipo GP Motorsport, Gabriel Pozzo siempre se mantiene muy cercano y atento al plano técnico de sus coches, condición que convierte al ex piloto cordobés en uno de los referentes más capacitados para hablar de puesta a punto.

 

“Lo más importante en la Vuelta de la Manzana desde el punto de vista técnico es tener una muy buena configuración, que te permita trasmitir muy bien la potencia al piso. La superficie suele tener poco grip y es por eso que ¡la tracción la clave para poder ir rápido!”.

 

“De todas maneras, es una carrera muy particular, porque es fundamental conocerla y entenderla. No es fácil hacer buenos tiempos, sin importar que tengas un buen auto”, agregó Pozzo, quien dejó en claro que buscar un comportamiento reactivo y estable puede ayudar a contrarrestar el derrape excesivo ante a los bajos niveles de grip.

 

Sebastián Villalba, Responsable Técnico del equipo PS Sport by Cancio, amplió la explicación de Pozzo y detalló que “para la Vuelta de la Manzana se trabaja mucho en el set-up de diferenciales y suspensión, sobre todo para poder encontrar la mejor manera de transmitir la potencia a unos caminos, que son de muy poco grip y bastante difíciles”.

 

“Nosotros tuvimos la suerte de haber ganado la edición número 50 del año pasado y venimos con un muy buen funcionamiento en el sur del país. Tanto en Cutral-Co, como en la Vuelta de la Manzana del año pasado nos fue muy bien con Alejandro Cancio”, dijo Villalba en alusión al funcionamiento del Skoda Fabia R5 del neuquino.

 

“Ahora, vamos a tratar de buscar otra victoria más, pero siempre tratando de afinar las cosas lo mejor posible. Creo que ya tenemos una puesta a punto de base que es muy buena, pero en la carrera nos dedicaremos a jugar más con el área más fina de la configuración, o sea las barras estabilizadoras y el ajuste de suspensión”.

 

 

“Pero, más allá de eso, la Vuelta de la Manzana también es una carrera dura, porque se trabaja mucho en la protección del auto, sobre todo dado que hay muchas ondulaciones en alta velocidad. También, se requiere trabajar mucho en la rapidez que pueda tener el auto al momento de hacer un cambio de sentido”, agregó el responsable técnico de PS Sport.

 

Al momento de explicar cuestiones técnicas en un vehículo de rally, otra de las voces más calificadas indudablemente es la de Mario Barattero. El preparador y co-fundador del equipo Baratec también remarcó los conceptos vertidos anteriormente por Pozzo y Villalba, aunque lo hizo desde una perspectiva tan descriptiva como sus colegas.

 

“A mi modo de ver, la tracción es muy importante en este tipo de piso, sobre todo porque encontramos superficies muy sueltas y resbaladizas, donde normalmente es necesario que el coche no patine y que tenga un buen motor, para poder enfrentar esas condiciones ‘pesadas’ del piso”.

 

“Entonces, por un lado trabajamos mucho en los diferenciales y por otro lado nos enfocamos bastante en la puesta a punto de la suspensión, espirales, mapas y demás. O sea, hacemos un trabajo para acomodar el coche a la Vuelta de la Manzana, que es muy diferente al que hacemos para otras carreras de montaña o de llano”, describió Barattero.

 

“Normalmente, lo ideal sería poder trabajar sobre ese tipo de pisos, pero en la zona de Córdoba no tenemos ningún camino de condiciones similares, como para probar el auto y armar una puesta a punto que hayamos podido evaluar para esta carrera”.

 

“Además, vamos a ir a la Vuelta de la Manzana con muy poca experiencia en cuanto a estos autos R5 sobre ese tipo de pisos. Pero, se podría decir que Cutral-Co fue una carrera más o menos del mismo estilo, con pisos muy sueltos y arenosos. Al menos ahí, nuestros coches se comportaron bastante bien”, dijo el preparador cordobés en alusión a sus Fabia R5.

 

Más allá de estos aspectos técnicos, Mario Barattero también sostuvo que no todo se tratará de puesta a punto. Para el cordobés, el factor “piloto” volverá a marcar una diferencia tan grande, como la que alejó a muchos de los competidores históricos de Baratec de la victoria en la Vuelta de la Manzana, por tener poca experiencia en dicho tipo de superficies.

 

“Creo que Alejandro Cancio va a volver a tener un plus, no solo porque hizo esta carrera durante muchos años, sino también porque es un piloto de esa zona y conoce muy bien los caminos”.

 

“Para mí, él va a ser uno de los grandes candidatos en esta carrera, junto con Marcos Ligato, que también se siente muy local en ese tipo de lugares, porque se trata de una carrera que se viene disputando desde hace muchos años. Sabemos que no va a ser fácil ganarles, pero ¡vamos a hacer todo lo que podamos!”, resumió Barattero.

 
 
 
NOTICIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Directv
 
 
       
             

 
       
             
   Alojado en servidores SoftPlace Software