Fernando Daparte, con las mejores expectativas para Villa Dolores


Fernando Daparte, con las mejores expectativas para Villa Dolores

Mientras atraviesa su primer año de experiencia en la clase Junior, el vigente campeón de la RC5, Fernando Daparte, ultima su preparación de cara a la tercera fecha de Rally Argentino Pirelli, que tendrá lugar en Villa Dolores, del 10 al 12 de mayo. El piloto de Cruz del Eje correrá así frente al público de su provincia en un evento donde espera repetir su gran actuación de la temporada pasada, para retornar a la cima del certamen.

 

Tras haberse coronado campeón de la clase RC5, el 2024 no podría haber comenzado mejor para el joven Daparte y su navegante, Lucas Martín, quienes triunfaron en General Madariaga, donde se levantó el telón de la temporada. Así, el binomio del Daparte Rally Team sellaba un gran comienzo para su nueva incursión con el Volkswagen Gol Junior, nueva maquinaria que emplea la dupla en la categoría RC3.

 

No obstante, el clima ha sido todo un reto, no solo en el Rally Pagos del Tuyú, sino también durante la segunda fecha de Jesús María, donde Daparte sobrevivió con un sólido segundo puesto al cabo de una lluviosa y exigente primera etapa. Pese a esto, la rotura de un porta masa impidió al cordobés continuar una competencia que lo vio ganar numerosos tramos en su categoría.

 

Pero, incluso al margen del resultado final, Fernando Daparte extrae un balance más que positivo de sus primeros kilómetros en la categoría RC3 Junior, donde hasta ahora ha demostrado un claro potencial para luchar por la victoria, sin importar el tipo de camino y condición. 

 

“En General Madariaga se nos dio todo a favor y nos fue muy bien durante toda la carrera. Ahora, en Jesús María fue diferente, pero rescato lo positivo, que es que nos mantuvimos segundos, detrás de Diego Grion en buena parte de la carrera y además tuvimos un muy buen sábado, con un ritmo que era en el que queríamos estar”.

 

“Por desgracia, la suerte caprichosa del automovilismo nos impidió terminar la carrera el domingo, pero de todas formas estamos contentos por el funcionamiento que tuvimos a lo largo de todo el fin de semana y obviamente que ya estamos trabajando con muchas ganas de cara a la próxima carrera”. 

 

A pesar de la gran actuación en la clasificación general RC3 al cabo de la primera etapa del Rally Jesús María, el joven de Cruz del Eje señaló que sostener el segundo lugar de su clase no ha sido nada fácil, debido a las exigencias planteadas por el efecto de las condiciones climáticas en las condiciones del camino y el grip.

 

“Después de haber encontrado barro en General Madariaga, creíamos que volver a encontrar una condición así en Jesús María no nos iba a tomar por sorpresa. Pero, encontramos un tipo de barro diferente, más propio de montaña y con más grip, aunque fue igual de complicado que en la primera fecha”.

 

“Lo que más costó fue la condición impredecible que tenían los caminos. Había curvas que no tenían barro y otras que estaban bajo árboles y tenían mucho agua, entonces, cada sector tenía un piso diferente y eso lo volvía bastante complicado”.

 

“Sobre todo en nuestro caso, que salíamos en la posición 50 del orden de largada, después del paso de todos los autos de tracción integral, encontrábamos un piso mucho más ‘cavado’ y fue una odisea para nosotros”.

 

Llegado este punto, el cordobés expresó gran satisfacción cuando fue consultado acerca del balance en sus dos primeras competencias disputadas con el Volkswagen Gol Junior, vehículo con el que debutó este año y con el que acumula dos rallyes disputados sobre una maquinaría de mayor potencia y caja secuencial, luego de sus dos años de experiencia en la categoría RC5.

 

“Las sensaciones son muy buenas y siempre digo que este es un verdadero auto de carreras. Realmente, es un coche reforzado por todas partes, que soporta muy bien casi cualquier tipo de pozo o piedra. En ese sentido, podemos salir a correr con más tranquilidad, sin la necesidad de cuidarnos tanto, como teníamos que hacer el año pasado en el Ford Fiesta RC5”.

 

“Obviamente, la potencia que tiene este Junior también es un condimento especial del auto, porque hace que el coche sea más exigente de llevar en todo tipo de terreno. En nuestro caso, todavía estamos en una etapa de adaptación al auto, pero es un tipo de coche que me da sensaciones muy buenas y me gusta mucho manejarlo”.

 

“Con este auto, me siento muy confiado y creo que esa confianza irá mejorando carrera a carrera, porque cuanta más práctica tenga, mejor voy a sentirme. Pero, hasta ahora estoy muy contento con el desempeño que hemos tenido y porque sabemos que todavía podemos dar aún más”.

 

De cara a su próximo compromiso en Rally Argentino Pirelli, Fernando Daparte tiene altas expectativas, ya que la sede será Villa Dolores, donde el año pasado obtuvo un podio crucial en la RC5, lo que le permitiría reinsertarse en la lucha por el título de la categoría, que a la postre ganaría en diciembre de 2023.

 

“Desde ya, tenemos las mejores expectativas. El año pasado, Villa Dolores fue la carrera que nos acercó y nos dio el impulso que necesitábamos para pelear por el campeonato RC5, que después terminamos consiguiendo”.

 

“Es una carrera que tiene caminos que nos gustan mucho y donde nos sentimos muy cómodos, así que tenemos muchas ganas de volver a correr allí. Para nosotros, es un lujo poder tener nuevamente esta carrera en el calendario y estamos confiados en que podremos conseguir un buen resultado, que nos acerque de nuevo a la cima del campeonato, como lo fue en 2023”.

 

Asimismo, el joven cordobés también destacó la importancia que el Rally de Villa Dolores representa, al tratarse de la tercera y penúltima fecha de la Copa Scorpion Pirelli, donde Fernando Daparte y Lucas Martín aún marchan en el top 5 del campeonato, con opciones a luchar por la corona del trofeo, que se definirá en Misiones, durante el mes de junio.

 

“¡Vamos a tratar de ganar todo premio que esté en juego! Si bien no tuvimos la mejor suerte en la última carrera, sabemos que estamos en buena condición y que pudimos luchar por la victoria en Jesús María, que era lo que buscábamos. Por supuesto, que si vuelve a surgir una rotura o algo relacionado el auto, sabemos que es algo que estará fuera de nuestro alcance, y será una cuestión de suerte”.


"Pero, el potencial del auto está ahí, el nuestro con Lucas, también, así que vamos con las mejores expactativas y con ganas de hacer todo lo posible por ganar también la Copa Scorpion Pirelli".